ALP comunica a Áñez la censura del ministro de Defensa

Piden que se cumpla la CPE

ALP comunica a Áñez la censura del ministro de Defensa

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó que este lunes se comunicó oficialmente a la presidenta del Gobierno de transición, Jeanine Áñez, la censura del ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, por lo que espera que se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE) y sea destituido del cargo.

 

Copa afirmó que por más de dos tercios de votos de los diputados y senadores se rechazó la excusa presentada por López para no asistir a la ALP, por lo que ahora espera que la presidenta de transición cumpla lo establecido en el artículo 158 numeral 17 que determina: “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”.

 

“Una de las atribuciones del presidente o la presidenta, según el artículo 172 en su numeral 1, es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y nosotros esperamos que el Gobierno de transición cumpla y haga cumplir estas leyes porque así está dicho en nuestra Constitución y esperamos que ella pueda proceder en  las siguientes horas” precisó la autoridad legislativa, al señalar que si no cumple lo dispuesto, la ALP procesará a Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

 

Indicó que a consecuencia de las excusas presentadas por seis ministros de Áñez, se realizaron 28 reprogramaciones para que puedan ser interpelados. Por lo que la Asamblea Legislativa aplicó el artículo 144 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que señala: “Ausencia injustificada de los interpelantes si en la sesión fijada para el efecto no se presentare las ministras o los ministros interpelados sin causa justificada aprobada por la Asamblea, inmediatamente se votará por una Resolución del orden del día motivado con censura”.

 

Recordó que el ministro alegó que fue invitado por la Dirección General del Registro Internacional Boliviano de Buques para la inauguración a las de 10:30 del 6 de marzo de un nuevo edificio de esa entidad en Puerto Quijarro, Santa Cruz; no obstante, la interpelación estaba prevista para las 15:00 horas, por lo que esta excusa fue rechazada por más de dos tercios de voto, al considerar que podía haber llegado al acto interpelatorio.

 

Asimismo, Copa señaló que a partir de las 16:00 de este lunes sesionará la ALP para tratar el informe sobre los feminicidios en Bolivia y el miércoles la Asamblea Legislativa sesionará para interpelar a los ministros de Medio Ambiente y Agua, y de Comunicación.