Cultura Aymara

DEPARTAMENTO DE CULTURA AYMARA

Antecedentes

La historia del Pueblo Aymara se inicia aproximadamente unos 5000 años a.C., en el área geográfica del altiplano andino, Una meseta que se extiende en medio de una bifurcación de la cordillera de Los Andes de América del Sur, entre los 3600 y los 4400 metros sobre el nivel del mar. En su momento, el área de influencia de la Cultura Aymara, se extendió a lo largo de las orillas del lago Titicaca, en las riveras del río Desaguadero y en algunas zonas aledañas al lago Poopó.

En la actualidad, el Pueblo Aymara se encuentra situado en territorios pertenecientes a Bolivia Perú y Chile. Los aymaras, constructores de una civilización comparable a las más grandes del Oriente y Occidente, dejaron ejemplos notables de su grandeza como las ruinas de Tiwanaku, ciudad que se estima que fue poblada alrededor de 80000 habitantes, en su época de mayor esplendor, que debió ser producto de un Estado social, económico y culturalmente desarrollado, poseedor de conocimientos técnicos muy avanzados.

La base del Estado Aymara fue y sigue siendo el Ayllu o comunidad. El ayllu es la reunión de varias familias con parentesco real o ficticio, que son propietarios de la tierra. Un ayllu tenía terrenos en la zona apta para la crianza de ganado auquénido (llamas, vicuñas y alpacas) a la vez poseían terrenos donde cultivaban papa, quinua, maíz, oca y otros productos.

El sistema de trabajo es muy interesante y eso perdura hasta nuestros días. Uno de ellos son los siguientes: el ayni ayuda mutua y recíproca' trabajo realizado por los comunarios en la Sayaña 'parcela' de uno de ellos, que es retribuido por éste con el mismo tipo de labor. La mink'a 'trabajo a cambio de algo', que es realizado por otros y pagado por lo que hace. El jayma 'territorio o espacio con trabajo compartido', lugar de rotación donde toda la comunidad trabaja en forma colectiva par lograr un servicio común. Mit'a 'trabajo por turno' en el que todos trabajan cado uno por turno a favor de la colectividad. Este último modo de trabajo para la producción, fue adoptado por los españoles durante la Colonia.

El periodo colonial se caracterizó por la cruel explotación de la que se hizo víctima el aymara. Sin embargo, este pueblo una y otra vez intentó recuperar sus derechos, nunca estuvo pasivo frente al opresor y fueron muchas las rebeliones que se ahogaron en sangre. Una de las más grandes y sangrientas fue la encabezada por Julián Apaza, llamado Tupac Katari, quien murió descuartizado en la localidad de Peñas, Precisamente allí donde antes de morir lanzó al rostro del conquistador la profética verdad: "a mi me matareis, pero mañana volveré y seré millones", ahí es donde se fundó la Radio San Gabriel, hoy conocida como "la voz del pueblo aymara".

Es por eso que, Departamento de Cultura Aymara surge como una iniciativa fundamental para potenciar, difundir y revalorizar la cultura aymara mediante la comunicación radial llegando a los lugares más distantes. Además, enfatizar sobre diferentes temáticas: social, cultural, filosófico, psicología, historia, valores y principios, etc., de esa manera concientizar y reflexionar a la audiencia.

OBJETIVOS

General

Rescatar los valores ancestrales de la cultura aymara el ayni, apxata, tumpasi, sataqa, ulaqa y otros; logrando la unidad y la identidad de la población andina, practicando la solidaridad comunitaria, conociendo los detalles antropológicos y étnicos, especialmente fortaleciendo la cultura.

Específicos

  • Rescatar los valores culturales como el apxata, ayni, mink'a y otros.
  • Realizar investigaciones culturales y etnológicas.
  • Potenciar y fortalecer la intraculturalidad del pueblo aymara.
  • Incentivar y fortalecer la música y danza autóctona, vestimenta e interpretación de instrumentos musicales de acuerdo al ciclo musical de cada región.