Economía


Viernes, 6 de Enero de 2023


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que la pérdida económica por los bloqueos convocados por el señor Rómulo Calvo asciende a Bs 28.343.000 en las estatales ABC y Vías Bolivia.

El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.

Viernes, 6 de Enero de 2023

La Feria Navideña 2022 comenzó el 1 de diciembre con la instalación de puestos de venta en los diferentes sectores, como adornos, juguetes, juegos y gastronomía, entre otros, y este viernes llega a su fin.

Jueves, 5 de Enero de 2023

Como ocurre desde hace 11 años, el tipo de cambio en Bolivia se mantendrá invariable, porque no hay razones para modificarla, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

.

La rendición pública de cuentas inicial 2022, realizada por el alcalde Iván Arias y su gabinete de secretarios municipales, permitió conocer que el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) para esta gestión es de 2.027 millones de bolivianos, con la posibilidad de alcanzar a 2.300 millones, de los cuales el 54% corresponde a ingresos propios.

La Unión Agroindustrial de Cañeros (UNAGRO) proyecta una Zafra Cañera 2022 con un rendimiento de 55 ton/ha. para lograr 2 millones de toneladas de caña molida en la presente campaña, lo que permitirá producir cerca de 3 millones de quintales de azúcar, de los cuales 30 mil toneladas estarán destinadas a la exportación. De otra parte, está el compromiso de UNAGRO con YPFB de producir 44 millones de

CAÑEROS PROYECTAN PRODUCIR MÁS ETANOL SIN DESCUIDAR EL AZÚCAR PARA LOS BOLIVIANOS 

La Unión Agroindustrial de Cañeros (UNAGRO) proyecta una Zafra Cañera 2022 con un rendimiento de 55 ton/ha. para lograr 2 millones de toneladas de caña molida en la presente campaña, lo que permitirá producir cerca de 3 millones de quintales de azúcar, de los cuales 30 mil toneladas estarán destinadas a la exportación. De otra parte, está el compromiso de UNAGRO con YPFB de producir 44 millones de litros de etanol anhidro para su mezcla con la gasolina, un 35% más que en la pasada gestión.

La directora de la administración Tributaria Municipal de La Paz, Noemí Lastra, informó que quedan cinco días hábiles para que los contribuyentes paguen sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos automotores, correspondientes a la gestión 2021 y con la rebaja del 5% si se paga al contado.

QUEDAN 5 DÍAS PARA PAGAR IMPUESTOS CON 5% DE DESCUENTO EN LA PAZ
La directora de la administración Tributaria Municipal de La Paz, Noemí Lastra, informó que quedan cinco días hábiles para que los contribuyentes paguen sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos automotores, correspondientes a la gestión 2021 y con la rebaja del 5% si se paga al contado.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, anunció en acto desarrollado en instalaciones de esta cartera de Estado, que la quinua boliviana ingresará al mercado estadounidense con valor agregado.

GOBIERNO PROYECTA DE MERCADOS INTERNACIONALES PARA QUINUA

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, anunció en acto desarrollado en instalaciones de esta cartera de Estado, que la quinua boliviana ingresará al mercado estadounidense con valor agregado. 

Diferimiento por tres meses
“Los asalariados no han tenido reducción en sus ingresos; obviamente, tienen la posibilidad”, dijo la autoridad.
El jueves, el Gobierno aprobó otro decreto para diferir por tres meses más el pago de los créditos para los prestatarios con deudas menores a Bs 1 millón, sin embargo, el beneficio no alcanzará a los asalariados.
 
Así lo ha confirmado este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, luego de argumentar que la “inmensa mayoría de los prestatarios prestan servicios”, entre ellos el transportes público.
 
Una Solicitud al Gobierno central
Estimó que los afectados por la paralización de actividades culturales afectó aproximadamente a 10.000  músicos.

La dirigente de la Confederación Nacional de Artistas y Músicos de Bolivia (Conamprobol) Olivia López, informó que el Gobierno central mediante el Ministerio de Culturas reinvierta los recursos que ya existen de un fondo social para que el sector “damnificado” por la cuarentena pueda sobrellevar la situación y “por lo menos” alimentarse.

“Nosotros, alguna vez queremos molestar al Gobierno para que nos ayude con esta situación de colaborar a esta gente damnificada, por lo menos con la alimentación”, expresó López. 

Desaceleración económica
Según la información estadística, la variación de la tasa de crecimiento a similar periodo de marzo de 2020 muestra una contracción de 2,63%.
De enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo el 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), información que es publicada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Cuestionamiento a contratos
Desde hace algunas semanas, la estatal petrolera se vio envuelta en polémica por unos supuestos contratos irregulares de combustible, seguros y alimentos.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora posesionó hoy a Richard Botello como el  nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en reemplazo de Herland Soliz.

Gobierno Central
El titular de ADA agregó que de esta forma la exposición reduce los niveles de riesgo y facilita a los comerciantes implementar el sistema, siendo una solución de bajo costo.

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, presentó una propuesta de adecuación para la venta segura de carne de pollo en los mercados del país, lo cual mejorará las condiciones de bioseguridad y protección tanto para el vendedor como para los clientes informó el presidente de ADA Ricardo Alandia.

Iniciaron investigación
"Tenemos identificadas acciones que han generado algunos funcionarios vinculados a seguros, acciones que se identifican como presuntos actos vinculados a delitos dentro de la administración del Estado".

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó hoy que se iniciaron tres procesos de investigación a los contratos de seguros, combustibles y alimentos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Quiero informarles que Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB ha desarrollado algunas acciones de transparentar los contratos que se han denunciado. Se han aperturado tres procesos de investigación”, expresó el Ministro.

Este martes definen ampliación
“Pero sí lo vamos a hacer de manera progresiva, de manera responsable, de tal forma de que lo primordial sea cuidar la vida de todos los bolivianos”
Este martes se reúne el gabinete ministerial para definir el curso de la cuarentena; sin embargo, la presidenta Jeanine Áñez anunció al mediodía de este lunes que la liberación de la economía será de forma gradual y por regiones.
 
“Mañana (por el martes) tenemos gabinete y estamos trabajando para ver la forma cómo liberamos la economía; que, de hecho, no va a ser de golpe porque las condiciones no se pueden dar de esa manera”, afirmó durante la entrega de equipos de salud en Trinidad.
 
Preparan paquete normativo
Se trabaja un paquete normativo, entre ellos la programación de reinicio de operaciones de los Actores Productivos Mineros; los cuales deben seguir y regirse a la normativa, protocolos, procesos y procedimientos de bioseguridad.

El Ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Fernando Huallpa, anunció seis medidas provisionales para el sector minero que se encuentra paralizado debido a la cuarentena.

Crisis económica
Especialistas advierten que la drástica disminución de ingresos en Bolivia se dará recién a partir del tercer trimestre de 2020. Esto debido a la fórmula de precios con los clientes: Petrobras en Brasil e IEASA en Argentina.
La caída histórica del precio del petróleo, a consecuencia de la baja demanda provocada por el coronavirus, además de la sobreproducción, tendrá impactos negativos en los ingresos de Bolivia por renta petrolera. Con un panorama poco alentador a causa de precios bajos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima una reducción de hasta 669 millones de dólares en 2020 en relación a lo presupuestado por venta de gas.
 
Económia
Hace unos meses ya se adelantaba que el Gobierno preparaba una ley para reducir las deudas tributarias de las empresas, y como primera medida ordenó a Impuestos Nacionales.

Ante la crítica situación en la que se encuentran las empresas a nivel nacional, debido a la paralización de las actividades productivas, el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para perdonar deudas tributarias que tienen las empresas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

EE.UU
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, caía casi 90%.
El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó hoy por debajo de $us 2 por unidad por primera vez en su historia, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas.
 
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, caía casi 90%.
 
Colegios fiscales y de convenio
Se realizará el pago del bono, respetando la terminación de la cédula de identidad de la persona que se aproxime a realizar el cobro.

Banco Unión S.A., anunció que, a partir de este miércoles 15 de abril, se procederá a la cancelación del BONO FAMILIA, que consiste en el pago de Bs500 por hijo y que tiene vigencia de cobro de 90 días; que inicialmente se pagará a estudiantes de colegios fiscales y de convenio. El pago para colegios particulares y Centros de Educación Alternativa y Especiales CEA se realizarán a partir del 18 de mayo.