Defensa civil está alerta para atender emergencias en el país

Activación del COE

Defensa civil está alerta para atender emergencias en el país

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó que su institución se mantiene  en alerta ante cualquier emergencia de desastres naturales que puedan ocasionar las precipitaciones pluviales que se presenten en el país, por lo que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Calderón anunció que se prevé que el COEN se vuelva a reunir en el transcurso de esta semana para coordinar las acciones que se deberán tomar en caso de registrarse algún suceso que requiera la declaración de emergencia nacional.

Detalló que Defensa Civil tiene un presupuesto de 96 millones de bolivianos para atender los hechos que se registren, pero en el marco de la activación del COE se podría solicitar al Ministerio de Finanzas la asignación de más recursos para la atención de los desastres.

“Ese dinero se lo utilizará a medida que surjan las necesidades y algunas otras que necesitamos previsiones, particularmente para atender los requerimientos del oriente boliviano, donde necesitaremos apoyo de la Fuerza Aérea”, complementó la autoridad.

Aclaró que aún no existen solicitudes de apoyo en el oriente del país, el Chaco o el norte de La Paz, donde por la falta de vías de acceso generalmente se requiere el apoyo de la Fuerza Aérea para atender las emergencias.

“Todas las regiones son importantes, independientemente de los fenómenos naturales que ocurren; estamos con los ojos abiertos en todo el país para brindar nuestro apoyo en todo aquello que sea necesario”, aseguró el Viceministro de Defensa Civil.