Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes, septiembre 11
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Sociedad»¡La Paz abre las puertas de la alegría! El Pepino recibe las llaves de la ciudad en un encuentro entre oriente y occidente

Sociedad

¡La Paz abre las puertas de la alegría! El Pepino recibe las llaves de la ciudad en un encuentro entre oriente y occidente

Noemi QuispeNoemi Quispeenero 19, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Con el rojo, amarillo y verde como estandarte, la sede de Gobierno dio inicio oficial al Carnaval 2026 en La Paz. El acto central fue marcado por la entrega de las llaves de la ciudad al Pepino y el simbólico abrazo con la Reina del Carnaval de Santa Cruz, Camila I.

En medio de un espíritu festivo que caracteriza a la urbe paceña, el Desentierro del Pepino este año no fue solo un rito de resurrección festiva, sino un acto de afirmación de identidad y unidad nacional. En una ceremonia cargada de color, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil entregaron las «llaves de la alegría» al personaje más icónico de las carnestolendas paceñas.

Las llaves que abren el Carnaval 2026

Tres llaves con los colores de la bandera nacional fueron las protagonistas de la jornada, simbolizando la apertura de las puertas de la festividad:

* La llave roja: entregada por Fabián Acosta, gerente de ventas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), marcando el inicio del «Efecto Carnaval».

* La llave amarilla: entregada por Reyna Quispe, presidenta de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, quien reafirmó el compromiso de proteger la cultura ante intentos de avasallamiento externo.

* La llave verde: entregada por el alcalde Iván Arias Durán, como símbolo de esperanza y gestión para el bienestar común.

«Hoy venimos a afirmar tu lugar en nuestro carnaval. Eres cultura y producto de la identidad boliviana. Aunque pasemos momentos difíciles, los paceños sabemos celebrar», expresó Reyna Quispe durante la emotiva entrega.

Uno de los momentos más destacados y ovacionados por la multitud fue la presencia de Camila Ribera Roca, Camila I, Reina del Carnaval Cruceño 2026. En un gesto de hermandad, el alcalde Iván Arias propuso un encuentro simbólico entre el oriente y el occidente.

«El Pepino no solo nos une a los paceños, une a todos los bolivianos», exclamó el Alcalde mientras invitaba a la soberana cruceña a despertar al Pepino. Al final, a Camila I se unieron la Predilecta del Carnaval de Oruro, Gabriela Durán, la Soberana del Carnaval Paceño, Ana Sofía Hernández y Miss Bolivia Turismo, Fabiana Álvarez. Las cuatro finalmente lograron despertar al Pepino.

Entre aplausos y risas, el encuentro selló el inicio de una festividad que promete integrar a todo el país bajo una misma identidad.

Defensa del patrimonio

El evento también sirvió como plataforma para enviar un mensaje contundente sobre la propiedad intelectual y cultural de los personajes paceños. Tanto el Alcalde como la Asociación de Comparsas hicieron un llamado a las fraternidades y al Gobierno Nacional para defender al Pepino y al Ch’uta de las apropiaciones culturales extranjeras, invitando a la población a vestir sus trajes con orgullo el próximo 1 de febrero en la «Gran Pepinada».

Con la banda Eduardo Caba marcando el ritmo y el Pepino ya «suelto» por las calles, La Paz se declara oficialmente en Carnaval, lista para vivir semanas de tradición, música y reactivación económica bajo el sello de la paceñidad.

Noemi Quispe

    Related Posts

    septiembre 2, 2026

    Se confirma el fallecimiento de Rodolfo Mancilla, secretario ejecutivo de los gremiales de El Alto

    septiembre 2, 2026
    agosto 18, 2026

    Pasajeros quedan atrapados en La Cumbre por intensa nevada

    agosto 18, 2026
    julio 31, 2026

    Jubilados cuestionan políticas económicas y la subvención al gas licuado

    julio 31, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    “Le roban al pueblo”: Gobierno denuncia mafias en la ANH y YPFB detrás del desvío de combustible

    Jose Luqueseptiembre 11, 20260

    El Gobierno denunció la existencia de presuntas redes internas vinculadas al desvío de combustible subvencionado…

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    septiembre 4, 2026

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.