El director de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gonzalo Barrientos, advirtió este miércoles en el programa “Dialogando con el Negro” qué sectores vinculados al alquiler de maquinaria estarían recurriendo a parlamentarios para ejercer presión política contra el alcalde Iván Arias, utilizando como argumento las deudas pendientes que mantiene la Alcaldía con los proveedores.
Barrientos relató que la reunión para tratar justamente esos pagos estaba programada para el jueves por la mañana y había sido acordada con anticipación. Sin embargo, ese mismo día los proveedores decidieron instalar un bloqueo en La Paz para exigir el desembolso inmediato.
“Una actitud inmadura e irrespetuosa; cuando bloquean, paralizan la ciudad y perjudican a la gente”, afirmó.
Un audio que enciende alarmas
La autoridad aseguró que existen “móviles políticos” detrás de la medida de presión y presentó un audio en el que, según dijo, se escucha a un interlocutor que afirma contar con el respaldo de la Brigada Parlamentaria paceña para “presionar” al Alcalde mediante peticiones de informe oral y escrito.
“Que alguien diga ‘tengo en mis manos a todos los senadores y diputados para molestarlo al alcalde’ es gravísimo”, señaló Barrientos, quien insistió en que la deuda con los proveedores nunca fue negada y que la Alcaldía tiene previsto elaborar un plan de pagos.
“Se les debe, sí. Les vamos a pagar, sí. Pero algunos han preferido moverse políticamente para desprestigiar”, afirmó por su parte el alcalde Iván Arias.
En el audio, reproducido en el programa, se oye: “Sé que están bloqueando. Mira, tengo a la Brigada Parlamentaria paceña para hacer algo. Podemos pedir peticiones de informe oral, lo vamos a presionar desde ahí al Alcalde. Ya me estoy moviendo”.
Barrientos sostuvo que este tipo de maniobras buscan instalar un cerco político: “Hablan de arrinconar al Alcalde. No es una demanda solo económica; están buscando daño político”.
Arias apunta a una “cloaca” política
El alcalde Iván Arias, lamentó que legisladores —muchos de ellos reelectos— recurran a estas prácticas. Recordó que, cuando llegó al municipio, encontró una gestión plagada de irregularidades.
“El Presidente dijo hace poco que algunas instituciones son una cloaca. Yo les recuerdo a varios que son parte de esa cloaca. Nunca han ayudado a La Paz”, señaló.
Arias afirmó que durante los últimos cinco años no hubo parlamentarios que hayan apoyado iniciativas para la ciudad y denunció que, incluso en momentos de desastre, algunos “esperaban que La Paz se caiga”.
Visiblemente molesto, Arias reprochó que, pese a haber adelantado la reunión prevista, los proveedores mantuvieran el bloqueo: “Soy paciente, pero no me vean la cara de buenudo. Ya es el colmo. Les hemos explicado la situación económica del país y del municipio; lo que están haciendo es un abuso”.
Contexto económico y advertencia
La Alcaldía enfrenta deudas acumuladas con diferentes sectores debido al impacto de la crisis económica nacional, la escasez de diésel y los efectos del cambio climático, según Barrientos. Aun así, Arias destacó que el municipio continúa garantizando servicios esenciales como el desayuno escolar, la entrega de mochilas estudiantiles, medicamentos y obras municipales.
El Ejecutivo municipal reiteró que está dispuesto al diálogo y espera que los sectores movilizados levanten el bloqueo. “Tenemos un plan anticrisis que está funcionando. Pero no vamos a permitir que intereses políticos usen a la ciudad como rehén”, afirmó Arias.

