Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
martes, octubre 13
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Sociedad»CONAMYPE exige al Gobierno fijar el precio del dólar tras denunciar que los productos no bajan de precio

Sociedad

CONAMYPE exige al Gobierno fijar el precio del dólar tras denunciar que los productos no bajan de precio

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertseptiembre 17, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su secretario de Actas, Marco Antonio Condori, cuestionó que la reciente caída en la cotización del dólar no se esté reflejando en una disminución de los precios de la materia prima ni de los productos de primera necesidad en el mercado nacional.

En declaraciones a la prensa, el dirigente señaló que, aunque en los últimos días la divisa estadounidense registró un descenso situándose en 9.83 bolivianos según reportes oficiales, este comportamiento es puramente «figurativo» para el sector productivo y los consumidores.

«Solo lo vemos en números o en lo que sale en la gaceta del Banco Central de Bolivia, porque en el mercado donde nosotros compramos insumos no ha bajado nada la materia prima», afirmó Condori.

El representante gremial explicó el fenómeno especulativo que afecta a la población: cuando el dólar incrementa su valor, los precios de los productos suben de manera inmediata; sin embargo, cuando la divisa tiende a la baja, los costos en el mercado se mantienen congelados en niveles altos. Como ejemplo, mencionó el sector de la línea blanca y la materia prima manufacturera.

Petición de un tipo de cambio fijo

Ante la volatilidad del mercado y la incertidumbre que genera el actual modelo de cotización, Conamype solicitó formalmente al Gobierno central, al Ministerio de Economía y al Banco Central de Bolivia (BCB) la implementación de un precio fijo para el dólar.

«No nos olvidemos que mañana o pasado puede volver a subir a 13 o 14 bolivianos, y ese va a ser el problema: va a subir el dólar y van a volver a subir los productos, pero si vuelve a bajar, los precios nunca bajan. Ese es el problema que hoy enfrenta la población», advirtió el dirigente.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    septiembre 28, 2026

    Choferes acusan: el gobierno divide y encarece la vida  con el diesel

    septiembre 28, 2026
    septiembre 23, 2026

    Boston y Máximo: la fuerza ganadera del altiplano paceño llega a la Fexpocruz

    septiembre 23, 2026
    septiembre 23, 2026

    Transporte libre alerta: el diésel encarece la vida y golpea la economía popular

    septiembre 23, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    AJAM frena actividad minera en Apolo y anuncia nuevos controles en los ríos Tuichi y Quiquibey

    Jose Luqueoctubre 8, 20260

    En el corazón de la Amazonía paceña, a orillas del río Beni y en el…

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    octubre 7, 2026

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    Ministro de Defensa garantiza que ninguna familia afectada por las explosiones en Viacha quedará sin atención

    octubre 6, 2026

    SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso

    octubre 6, 2026

    El dirigente cocalero “evista” Nelson Virreira fue aprehendido por los 53 días de bloqueo

    octubre 6, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.