El Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, informó sobre el ampliado de emergencia convocado por la entidad matriz de los trabajadores, en el que se abordarán temas coyunturales de relevancia nacional. Entre los puntos destacados figuran el paro del sector transporte en Oruro, el pedido del senador Nilton Condori respecto al cabildo del 11 de abril, y el incremento salarial.
Argollo recordó que en un anterior cabildo la COB había decidido no participar en la convocatoria realizada por el senador Condori, al considerarla con tinte político. Sin embargo, señaló que en este nuevo ampliado se analizará nuevamente la situación.
El dirigente también cuestionó la visión del gobierno central, al considerar que reduce el pliego petitorio únicamente al tema salarial. “El gobierno central está tratando de hacer ver que solamente es el tema de incremento salarial. No, es totalmente erróneo ese concepto. Más bien es algo coyuntural, porque se plantea el rechazo a leyes atentatorias contra la fuerza popular, el esclarecimiento de casos de corrupción, el dinero accidentado en el avión, el tema de las maletas, la responsabilidad por el combustible de mala calidad y los 20 millones que deben resarcirse a los hermanos del transporte”, afirmó.
Argollo subrayó que el pliego petitorio aglutina a todos los sectores sociales. Entre ellos mencionó a los gremiales, que rechazan el régimen siete que pretende implantar el gobierno, y a los campesinos, que cuestionan la aprobación de la Ley 157 “entre gallos y medianoche”. Añadió que existen otros aspectos de gran importancia que serán debatidos a nivel nacional.

