La Alcaldía de La Paz autorizó la comercialización de siete marcas de espuma para el Carnaval 2026, luego de comprobarse que cumplen los requisitos técnicos, sanitarios y ambientales establecidos por la normativa vigente.
Estos son los productos autorizados:
Rey Momo, Alegría Carnavalera, Loco Loco, Cosminieve, Rey Kiko, Fiesta y Reina Mora obtuvieron la aprobación respectiva para su comercialización durante estas fechas.
La intendenta municipal Geraldine Ugarte informó que la medida se enmarca en varias leyes y resoluciones con el objetivo de proteger la salud y bienestar de la población paceña.
“Se tienen siete marcas aptas para su comercialización en el municipio de La Paz: Rey Momo, Alegría Carnavalera, Loco Loco, Cosminieve, Rey Kiko, Fiesta y Reina Mora, las cuales han cumplido todos los requisitos técnicos”, afirmó la autoridad, según informó la Agencia Municipal de Noticias.
El comunicado oficial emitido por la Intendencia Municipal establece la prohibición de espumas carnavaleras que contengan en su composición sustancias agotadoras del ozono como HCFC-22 (R-22) y HFA 134 A, con la finalidad de evitar efectos negativos en la salud, como daños respiratorios, irritaciones oculares y dérmicas.
Nelson Quispe, técnico de la Intendencia Municipal, explicó que las espumas autorizadas pasaron por inspecciones técnicas que incluyeron pruebas de laboratorio, ensayos de inflamabilidad y verificación de posibles reacciones alérgicas en la piel.
“Recomendamos a la población no aplicar la espuma en los ojos ni en el rostro de manera directa, para evitar daños durante el juego”, señaló.
Quispe recordó que los productos cosméticos como maquillajes y pinturas para el cabello deben contar con registro sanitario (NSO-C) emitido por el Ministerio de Salud a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).
PROHIBICIÓN
Ugarte recordó además que durante las fiestas carnavaleras está prohibido el uso de agua mediante globos, así como la comercialización de productos que no cuenten con autorización sanitarias.
También recomendó que las máscaras cuenten con cinco orificios para evitar riesgos de asfixia y que no contengan pinturas que puedan provocar alergias.

