Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Sociedad»25 DÍAS DE PARÁLISIS: EL TRANSPORTE EXIGE HUMILDAD Y SOLUCIONES AL GOBIERNO

Sociedad

25 DÍAS DE PARÁLISIS: EL TRANSPORTE EXIGE HUMILDAD Y SOLUCIONES AL GOBIERNO

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertmayo 25, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, a través de su secretario ejecutivo Víctor Tarqui, denunció que el sector del autotransporte lleva 25 días totalmente paralizado debido a los bloqueos y la escasez de combustibles, situación que ha generado un impacto devastador en la economía y en la vida cotidiana de miles de familias.

Tarqui señaló que el transporte pesado está aislado, sin posibilidad de cumplir con sus recorridos habituales, mientras que sus  unidades  interdepartamentales han dejado de operar hacia La Paz. “Estamos totalmente aislados en los bloqueos. El Gobierno Central hasta ahora no ha tenido la capacidad,  necesariamente tiene que demostrar un baño de humildad y dar solución de una vez por todas”, afirmó.

El dirigente responsabilizó directamente al Presidente Paz y su gabinete, indicando que los errores del Ejecutivo han derivado en la crisis actual. Criticó la mala calidad del combustible, que ha dañado los vehículos de los transportistas, y cuestionó que el resarcimiento prometido no se haya cumplido al cien por ciento. “El culpable es solamente el Gobierno Central. Por la mala calidad de combustible todos los compañeros transportistas tenemos los carros destrozados”, enfatizó.

Impacto económico y social

Tarqui advirtió que la paralización ha impedido que los transportistas cumplan con sus obligaciones financieras. “Tenemos que resolver el tema de las entidades bancarias, que no hemos podido pagar en estos 25 días. Todos los compañeros del transporte son deudores, y no se va a poder pagar porque no hemos trabajado”, explicó. 

Asimismo, denunció que las familias de los transportistas enfrentan desabastecimiento y precios elevados, lo que agrava la crisis social.

Combustibles y responsabilidad de YPFB

En referencia a  las largas filas de choferes que esperan hasta tres días para acceder a gasolina, Tarqui cuestionó la falta de organización de YPFB y exigió que los ductos funcionen adecuadamente para garantizar la calidad del combustible. “Estamos a la espera de que se cumpla lo suscrito con el Gobierno Central. El Presidente debe garantizar la calidad de combustible”, sostuvo.

Posibles nuevas medidas de presión

El dirigente no descartó que el sector se sume a las medidas de presión de otras organizaciones sociales si el Gobierno no ofrece soluciones inmediatas. “No va a quedar otra porque finalmente nosotros no podemos estar así. Caso contrario, esto se va a endurecer”, advirtió.

Sobre la abrogación de la Ley 1341 en el Senado, Tarqui manifestó que un eventual estado de excepción “no lo aguantaría la población” y pidió al Presidente cambiar a sus ministros, quienes  que según señalo  debilitaron  la credibilidad del Gobierno. “Si no hay soluciones, se va a polarizar mucho más y el transporte ya no va a aguantar”, alertó.

Rebaja salarial en el Ejecutivo

Respecto al anuncio del presidente Rodrigo Paz de reducir al 50% el salario de ministros, Tarqui lo calificó como una “buena muestra”, pero exigió que también senadores y diputados se sumen a la medida. “Si todos dan una muestra para el bienestar del país, seguramente los sectores sociales lo van a aceptar. Caso contrario, esto se va a endurecer mucho más”, concluyó.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    septiembre 2, 2026

    Se confirma el fallecimiento de Rodolfo Mancilla, secretario ejecutivo de los gremiales de El Alto

    septiembre 2, 2026
    agosto 18, 2026

    Pasajeros quedan atrapados en La Cumbre por intensa nevada

    agosto 18, 2026
    julio 31, 2026

    Jubilados cuestionan políticas económicas y la subvención al gas licuado

    julio 31, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    Jose Luqueseptiembre 4, 20260

    Con el propósito de consolidar mejoras inmediatas en la red vial del sector, la Secretaría…

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    YPFB vuelve a ser intervenida en medio de una crisis por combustible

    septiembre 2, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.