Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles, octubre 7
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Salud»SEDES La Paz advierte: humo de incendios y calidad del aire ponen en riesgo la salud de la población

Salud

SEDES La Paz advierte: humo de incendios y calidad del aire ponen en riesgo la salud de la población

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertjulio 22, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Panorama nacional de focos de calor

El Dr. Marcelo Parra Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, presentó un informe detallado sobre la situación ambiental que atraviesa el país. Según los registros oficiales, los focos de calor se concentran en varias regiones:

  • Norte de La Paz: 18 focos activos cerca del Parque Nacional Madidi, aún bajo control en zona amarilla.
  • Frontera con Perú: 34 focos de calor que generan preocupación por su cercanía a comunidades rurales.
  • Tarija: 204 focos, con incendios de gran magnitud que se combaten intensamente en estos días.
  • Cochabamba y Oriente: presentan el mayor número de focos, responsables de gran parte del humo que llega al occidente del país.

El especialista subrayó que el humo de estos incendios se traslada hacia las ciudades de La Paz y El Alto, afectando la calidad del aire y generando riesgos para la salud pública.

Calidad del aire en La Paz

El sistema Mónica, dependiente del Gobierno Municipal de La Paz, reportó a las 7:30 de la mañana un índice de 62 puntos, lo que corresponde a una calidad de aire regular.

  •  Escala de referencia:
  • 0–50: Bueno
  • 51–100: Regular
  • 101–150: Malo
  • 151–300: Muy Malo
  • 301–500: Extremadamente Malo

Los puntos de monitoreo se encuentran en la zona de Killi Killi («El Garaje») y en la zona sur de la ciudad.

Impacto en la salud

El Dr. Parra explicó que las partículas suspendidas en el aire como el hollín y carbón producto de los incendios  pueden ocasionar:

  • Infecciones respiratorias agudas, con mayor riesgo en personas con patologías de base como fibrosis pulmonar o edemas.
  • Afecciones oculares: conjuntivitis, enrojecimiento, secreciones y molestias visuales.
  • Problemas cutáneos: irritaciones, manchas y escozor en la piel.

El especialista enfatizó que la vigilancia epidemiológica se intensifica en periodos de alta contaminación, dado que las infecciones respiratorias tienden a incrementarse.

Recomendaciones a la población

  • Monitorear constantemente los reportes oficiales del sistema Mónica.
  • En caso de que la calidad del aire pase a nivel “malo”, se recomienda el uso de barbijos y evitar actividades al aire libre.
  • Proteger especialmente a los niños durante las vacaciones, limitando su exposición en espacios abiertos.
  • Tomar decisiones familiares basadas en los reportes diarios: permitir o no actividades deportivas y recreativas al aire libre según el índice de calidad del aire.

El SEDES La Paz insta a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar medidas preventivas frente a la contaminación atmosférica. El humo de los incendios en otras regiones del país ya impacta en el occidente, y la vigilancia de la calidad del aire se convierte en una herramienta clave para proteger la salud de la población.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    julio 30, 2026

    Hospitales al borde del colapso: Callagua exige a la Alcaldía bajar la soberbia  y priorizar  la salud de la población

    julio 30, 2026
    julio 28, 2026

    Masacre blanca en la salud alteña: hospitales colapsan por falta de personal

    julio 28, 2026
    julio 28, 2026

    CRA en incertidumbre: El Alto enfrenta vacío de personal en salud

    julio 28, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    Jose Luqueoctubre 7, 20260

    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios…

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    Ministro de Defensa garantiza que ninguna familia afectada por las explosiones en Viacha quedará sin atención

    octubre 6, 2026

    SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso

    octubre 6, 2026

    El dirigente cocalero “evista” Nelson Virreira fue aprehendido por los 53 días de bloqueo

    octubre 6, 2026

    SEDES La Paz clausura 27 centros de salud sin resolución administrativa en la Zona Ex Tranca de Río Seco de El Alto

    octubre 5, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.