Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado, octubre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Sociedad»LA PAZ Y EL ALTO CERCADAS POR BLOQUEOS: hospitales en emergencia y escasez de alimentos

Sociedad

LA PAZ Y EL ALTO CERCADAS POR BLOQUEOS: hospitales en emergencia y escasez de alimentos

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertmayo 19, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Las ciudades de La Paz y El Alto viven una jornada marcada por la tensión social y el colapso de servicios básicos. Los bloqueos, paros y marchas han paralizado la movilidad, afectado la economía y puesto en riesgo la atención hospitalaria. La ciudadanía enfrenta largas caminatas, escasez de productos básicos y un clima de inseguridad que se extiende por barrios y avenidas.

Movilizaciones

En El Alto, el paro indefinido de choferes mantiene cerrados accesos estratégicos como la Planta de Senkata y la autopista hacia La Paz. Diversos sectores sociales entre ellos la COB, fabriles, maestros rurales y Ponchos Rojos protagonizan marchas hacia el centro paceño. La pasada  jornada se registraron enfrentamientos y saqueos en zonas comerciales, mientras grupos intentaron ingresar a la plaza Murillo, epicentro político del país. 

Las agresiones también alcanzaron al sistema de transporte por cable: estaciones de Mi Teleférico fueron atacadas con piedras y objetos contundentes, provocando daños en ventanales y obligando a suspender operaciones en líneas estratégicas. Este hecho agrava la crisis de movilidad y genera temor entre los usuarios.

Salud

El Sedes La Paz alertó que los hospitales cuentan con reservas de oxígeno para solo 72 horas, lo que compromete la atención de pacientes críticos. Escasean alimentos y medicamentos, afectando tratamientos de oncología, hemodiálisis y pediatría. El Hospital del Niño y otros centros de referencia requieren atención urgente para evitar el colapso.

Economía y combustible

YPFB denunció bloqueos externos en la Planta de Senkata, impidiendo el despacho de carburantes. Esto provoca desabastecimiento de gasolina y diésel en varias zonas del país. Comerciantes reportan cierres de negocios de comida y alza de precios en verduras y productos básicos. La población enfrenta largas filas en surtidores y mercados, con precios que se disparan día a día.

El transporte está paralizado y los ciudadanos deben caminar largos tramos para llegar a sus destinos. Los alimentos de la canasta familiar se venden a costos elevados. El vandalismo y los saqueos generan inseguridad en el centro paceño. Las movilizaciones buscan presionar al Gobierno central, que intenta abrir canales de diálogo mientras refuerza la seguridad.

La Paz y El Alto enfrentan una crisis multidimensional,  bloqueos que cercan las ciudades, hospitales al borde del colapso por falta de oxígeno y una economía golpeada por la escasez y el alza de precios. El Gobierno coordina con el Ministerio de Salud para abastecer hospitales, mientras la Policía refuerza la seguridad en torno a la plaza Murillo. La ciudadanía vive entre la incertidumbre y la urgencia de soluciones inmediatas.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    septiembre 28, 2026

    Choferes acusan: el gobierno divide y encarece la vida  con el diesel

    septiembre 28, 2026
    septiembre 23, 2026

    Boston y Máximo: la fuerza ganadera del altiplano paceño llega a la Fexpocruz

    septiembre 23, 2026
    septiembre 23, 2026

    Transporte libre alerta: el diésel encarece la vida y golpea la economía popular

    septiembre 23, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    AJAM frena actividad minera en Apolo y anuncia nuevos controles en los ríos Tuichi y Quiquibey

    Jose Luqueoctubre 8, 20260

    En el corazón de la Amazonía paceña, a orillas del río Beni y en el…

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    octubre 7, 2026

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    Ministro de Defensa garantiza que ninguna familia afectada por las explosiones en Viacha quedará sin atención

    octubre 6, 2026

    SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso

    octubre 6, 2026

    El dirigente cocalero “evista” Nelson Virreira fue aprehendido por los 53 días de bloqueo

    octubre 6, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.