Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles, octubre 7
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Economía»El dólar flexible golpea a los mercados: gremiales denuncian perjuicio y vaciamiento de mercados

Economía

El dólar flexible golpea a los mercados: gremiales denuncian perjuicio y vaciamiento de mercados

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertjunio 30, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Confederación Nacional de Gremiales, a través de su Secretaria Ejecutiva, Mercedes Quisbert, lanzó duras críticas contra la política de “dólar flexible” aplicada por el Gobierno, advirtiendo que la medida está generando incertidumbre, vaciamiento de mercados y despidos en el sector comercio.

“En nuestro país todo está dolarizado. No tenemos fábricas, todo se trae de afuera, incluso artículos de primera necesidad. ¿Con qué se compra? ¿En bolivianos? No. Se compra todo en dólares”, afirmó Quisbert, subrayando que los comerciantes deben recurrir al mercado paralelo, donde la cotización supera los 10 bolivianos, mientras que el Banco Central fija un tipo oficial de 9.73. “Nos están perjudicando. Para mí es una medida no tan buena”, sentenció.

La dirigente cuestionó que el Gobierno no haya convocado a los sectores afectados antes de implementar la flexibilización cambiaria. “El gobierno está siendo mal asesorado. Debería fijarse un precio del dólar y así podemos estar más tranquilos. No era el tiempo preciso para modificar”, sostuvo.

Quisbert relató que los bloqueos recientes dejaron mercados vacíos y obligaron a comerciantes a despedir empleados. “Nuestros mercados se han vaciado. La gente hacía filas por pollo, carne y verduras. Hemos tenido que despedir personal porque ya no daba ni para pagar alquiler ni sueldos”, lamentó.

La Confederación exige que el Banco Central y las entidades financieras vuelvan a vender dólares directamente, como ocurría en años anteriores. “Si se tiene que vender en el banco, que lo hagan. Nosotros pedimos que en el Banco Central sea libre la compra. Eso nos ayudaría bastante”, reclamó.

Finalmente, Quisbert anunció que solicitarán una reunión con el ministro de Economía para exigir controles a casas de cambio y librecambistas. “En río revuelto, ganancia de pescador. Nosotros trabajamos con el dólar y nos están perjudicando. El paralelo hoy está en 10.15. No se puede seguir jugando con la economía de los comerciantes”, advirtió.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    septiembre 22, 2026

    El dólar oficial vuelve a subir y se acerca a la barrera de los 12 Bs.

    septiembre 22, 2026
    septiembre 3, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026
    julio 22, 2026

    BOLIVIA: ANÁLISIS DE LA DEUDA EXTERNA

    julio 22, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    Jose Luqueoctubre 7, 20260

    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios…

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    Ministro de Defensa garantiza que ninguna familia afectada por las explosiones en Viacha quedará sin atención

    octubre 6, 2026

    SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso

    octubre 6, 2026

    El dirigente cocalero “evista” Nelson Virreira fue aprehendido por los 53 días de bloqueo

    octubre 6, 2026

    SEDES La Paz clausura 27 centros de salud sin resolución administrativa en la Zona Ex Tranca de Río Seco de El Alto

    octubre 5, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.