Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Política»Diputada Jiménez exige ley anti-bloqueos y controles al combustible: ‘La Paz no volverá a ser humillada’

Política

Diputada Jiménez exige ley anti-bloqueos y controles al combustible: ‘La Paz no volverá a ser humillada’

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertjunio 26, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La diputada de Alianza Unidad, Julieta Jiménez, lanzó un duro pronunciamiento contra los bloqueos que paralizaron el departamento de La Paz durante 53 días, calificándolos como una “barbaridad” que dejó heridas profundas en la población paceña.

En declaraciones a la prensa, Jiménez sostuvo que los bloqueos no solo afectaron la alimentación y la salud, sino también la educación de los niños: “Nuestros hijos son nuestro futuro, y han sido los más lastimados. Han comido a media ración, han quedado sin clases. Han humillado a nuestra gente y basta”, enfatizó.

Ley anti-bloqueos y referéndum

La legisladora anunció su respaldo a la ley anti-bloqueos, pese a la resistencia de sectores sociales y el rechazo inicial del Ejecutivo. Aseguró que impulsará un referéndum nacional para que la ciudadanía decida: “El 94% de la población está en contra de los bloqueos. Si quieren seguir viendo a Bolivia atrasada, que lo digan en las urnas. Pero en el Parlamento debemos ser conscientes de que esta ley tiene que salir sí o sí”.

Jiménez exhortó a la Asamblea Legislativa a tratar el proyecto con urgencia la próxima semana, aunque reconoció que un referéndum implica altos costos económicos en un contexto de crisis y escasez. Propuso que el Tribunal Supremo Electoral explore mecanismos alternativos menos onerosos para viabilizar la consulta.

Crisis del combustible y mercado negro

La diputada también denunció la proliferación del mercado negro de gasolina y diésel, donde se revende el litro a precios de hasta 30 bolivianos: “He visto cómo cargan full los autos, luego sacan con mangueras y revenden en bidones. Eso no puede seguir. Debe prohibirse la venta en bidones y controlarse cada placa en las estaciones de servicio”.

Pidió al Gobierno implementar controles estrictos en surtidores, verificando el consumo por vehículo y evitando que algunos usuarios carguen combustible de manera reiterada para revenderlo. “Estamos saliendo de una crisis profunda, necesitamos ayudarnos entre todos los bolivianos”, remarcó.

Las declaraciones de Jiménez se producen en medio de un clima de tensión social tras casi dos meses de bloqueos que provocaron pérdidas millonarias, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, y un incremento del malestar ciudadano. La Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su pliego petitorio, mientras el Gobierno insiste en el diálogo y rechaza la aprobación de la ley anti-bloqueos.

La propuesta de un referéndum abre un nuevo frente de debate político, que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el Parlamento, los movimientos sociales y el Ejecutivo.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    agosto 26, 2026

    El Gobierno ajusta la estructura del Ministerio de la Presidencia e incorpora cinco viceministros

    agosto 26, 2026
    agosto 19, 2026

    Abogada de Cerimedo califica como un  “ show político” denuncias de Beller

    agosto 19, 2026
    agosto 18, 2026

    Censuraron al ministro de Economía tras su inasistencia a su interpelación en el Legislativo

    agosto 18, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    Jose Luqueseptiembre 4, 20260

    Con el propósito de consolidar mejoras inmediatas en la red vial del sector, la Secretaría…

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    YPFB vuelve a ser intervenida en medio de una crisis por combustible

    septiembre 2, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.