La vicepresidenta de los panificadores de El Alto, Blanca Morales, alertó que la producción de pan en la ciudad se ha reducido drásticamente al 25% de su capacidad, debido al desabastecimiento de harina, manteca y otros insumos esenciales provocado por los bloqueos en carreteras. “Ya son dos semanas que prácticamente no está llegando harina ni manteca. Teníamos stock, pero eso también ya se está terminando. Esta semana agotamos todo lo que tenemos”, declaró Morales.
La dirigente explicó que los precios de los insumos se han duplicado y triplicado: la levadura, que antes costaba 12 bolivianos, ahora se vende a 24. “No podemos trabajar a pérdida”, enfatizó.
Con más de 700 afiliados en El Alto, la ciudad que más pan consume en Bolivia, los panificadores advierten que en los próximos días no podrán garantizar la elaboración del producto. La población ya percibe la escasez en diferentes zonas.
Morales adelantó que se convocará a una reunión de presidentes y directorios de asociaciones para definir si se iniciará un paro sectorial, ante lo que calificó como la falta de capacidad del Gobierno para resolver el conflicto. “Pedimos al Gobierno que busque mecanismos de diálogo, porque lamentablemente El Alto se está quedando sin alimentos y, por lo tanto, se va a quedar sin pan”, concluyó.

