La Asociación de Contratistas en Obra Civil y Mantenimiento (ACOCYM) realizó un mitin de protesta en la ciudad de La Paz, reclamando el pago adeudado de 11 millones de bolivianos por parte del Gobierno Municipal. El secretario ejecutivo de la institución, Nelson Luna, expresó su indignación por el incumplimiento de compromisos asumidos por el alcalde Iván Arias.
Según Luna, ACOCYM agrupa a 117 pequeñas y medianas empresas constructoras que ejecutaron diversas obras en la urbe paceña. Los contratistas denunciaron que, pese a que el alcalde asegura públicamente que el avance físico y financiero de los proyectos alcanza el 96%, la realidad es distinta: “Nosotros estamos aquí para desmentir esa situación, porque somos las empresas que construimos y aún no recibimos el pago correspondiente”, afirmó.
El representante subrayó que las obras entregadas en diferentes zonas de La Paz fueron realizadas por ACOCYM, y que muchas de ellas ya fueron inauguradas por el alcalde “con banda y guirnaldas”. Sin embargo, los contratistas continúan esperando el retorno de su inversión, mientras enfrentan compromisos con la banca, impuestos internos, proveedores y trabajadores. “Se va el alcalde feliz y nosotros quedamos en la quiebra. Llevamos cinco años esperando”, lamentó Luna.
Los empresarios manifestaron que la situación los coloca en una crisis financiera que amenaza la estabilidad de cientos de familias vinculadas al sector. “Mienten al pueblo paceño. Queremos manifestar nuestra preocupación y exigimos una respuesta inmediata”, concluyó el dirigente.

