El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara Montaño, llegó hasta oficinas de Interpol para realizar el seguimiento de casos vinculados a la lucha contra el crimen organizado y manifestó su preocupación por la ola de violencia que atraviesa el país, principalmente en el departamento de Santa Cruz.
La Autoridad señaló que no permanecerá de brazos cruzados frente a los hechos de violencia, sicariatos y crímenes registrados en las últimas semanas, advirtiendo que mientras Bolivia continúe siendo refugio de personas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado, estos hechos continuarán afectando a la población.
En ese contexto, sostuvo reuniones con autoridades de Interpol en relación al caso de Ybar Antelo Dorado, ciudadano boliviano requerido por la justicia de la República Federal del Brasil por delitos vinculados al Tráfico Internacional de Drogas, Asociación Criminal y Financiamiento al Narcotráfico.
Edmand Lara explicó que actualmente Interpol no cuenta con una normativa clara que le permita arrestar o aprehender a ciudadanos bolivianos o extranjeros requeridos por la justicia internacional, debido a vacíos existentes en el Código de Procedimiento Penal.
Ante esta situación, planteó trabajar de manera urgente en una modificación al artículo 227 del Código de Procedimiento Penal, con el objetivo de facultar legalmente a Interpol para proceder al arresto de personas requeridas internacionalmente y ponerlas a disposición de las autoridades competentes.
“Muchos piensan que Interpol no quiere cumplir su trabajo o protege criminales; no es así. Actualmente no existe una normativa clara que les permita actuar”, manifestó la autoridad.
Finalmente el Vicepresidente del Estado reafirma su compromiso de impulsar acciones orientadas a fortalecer la seguridad, combatir el crimen organizado y evitar que Bolivia continúe siendo utilizada como refugio de personas vinculadas a actividades ilícitas

