Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles, octubre 7
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Sociedad»Toño Siñani acusa  a Evo y otros cuatro  como responsables  de la crisis  y hambre del pueblo

Sociedad

Toño Siñani acusa  a Evo y otros cuatro  como responsables  de la crisis  y hambre del pueblo

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertjunio 25, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, lanzó duras declaraciones contra los responsables de los 51 días de bloqueos que paralizaron al país, señalando directamente a cinco cabecillas, como autores intelectuales de los perjuicios económicos y sociales que padecen gremiales, transportistas y pequeños productores.

Siñani anunció que se iniciarán procesos por sedición, daños económicos y restricción del derecho al trabajo y libre transitabilidad, responsabilizando al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)  Mario Argollo, al ejecutivo de la Federación Departamental de los Campesinos de La Paz “Túpac Katari”  Vicente Salazar, al senador suplente de la Alianza Unidad Milton Condori, al vicepresidente del Estado Edman Lara y al ex presidente Evo Morales. “El resarcimiento de daños automáticamente tiene que ser por parte de los cabecillas”, afirmó, subrayando que las pérdidas económicas son incalculables y que la población fue amenazada con saqueos.

Críticas al Gobierno y ministros cuestionados

El dirigente denunció que el Gobierno no ha reaccionado frente a la crisis y que los ministros y viceministros “no están haciendo nada por el pueblo boliviano”. Señaló que incluso en temas sensibles como educación, se reemplaza a ministros por asesores sin experiencia, lo que genera mayor molestia en las bases sociales.

“Señor Presidente, te estás equivocando. Si vas a seguir con esta larga fila de combustible, el tema del dólar, el tema de la economía… el pueblo boliviano está muy molesto”, advirtió, agregando que las bases acusan a los dirigentes de ser “vendidos” por no sumarse a las marchas y bloqueos.

La ayuda humanitaria que nunca llegó

Siñani aclaró que las más de 40 toneladas de ayuda humanitaria anunciadas nunca llegaron a los sectores afectados. “La Central de Trabajadores de Bolivia no ha recibido nada; los transportistas, CONAMYPEs, gremiales, discapacitados, no hemos recibido nada”, enfatizó, rechazando las acusaciones de complicidad con el Gobierno.

Combustible y filas interminables

El desabastecimiento de combustible es otro de los puntos críticos. Transportistas y gremiales denuncian que deben dormir en las estaciones de servicio para conseguir carburante. “La compañera es gremial, el varón es transportista, porque ambos trabajan. Por eso le pido al señor Presidente que dé de una vez solución a las largas filas”, relató Siñani, mencionando que incluso en Santa Cruz, pese a la importación desde Brasil, el problema persiste.

Un llamado a sanciones y cambios

El dirigente exigió al Presidente que sancione y destituya a los ministros y viceministros que “le están haciendo quedar mal” y que no atienden las demandas del pueblo. “He mandado cartas a su persona, me mandan con ministros, viceministros,  no atienden esos manq’agastos, atienden sus asesores. ¿Para qué le sirven esos pobres que no conocen la realidad que está sufriendo el pueblo boliviano?”, expresó con dureza.

Este tipo de declaraciones reflejan el malestar social acumulado en Bolivia: largas filas por combustible, crisis económica, desconfianza hacia las autoridades y un pueblo que exige soluciones inmediatas. La voz de Siñani se suma a la presión de sectores gremiales y transportistas que reclaman respuestas concretas.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    septiembre 28, 2026

    Choferes acusan: el gobierno divide y encarece la vida  con el diesel

    septiembre 28, 2026
    septiembre 23, 2026

    Boston y Máximo: la fuerza ganadera del altiplano paceño llega a la Fexpocruz

    septiembre 23, 2026
    septiembre 23, 2026

    Transporte libre alerta: el diésel encarece la vida y golpea la economía popular

    septiembre 23, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    Jose Luqueoctubre 7, 20260

    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios…

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    Ministro de Defensa garantiza que ninguna familia afectada por las explosiones en Viacha quedará sin atención

    octubre 6, 2026

    SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso

    octubre 6, 2026

    El dirigente cocalero “evista” Nelson Virreira fue aprehendido por los 53 días de bloqueo

    octubre 6, 2026

    SEDES La Paz clausura 27 centros de salud sin resolución administrativa en la Zona Ex Tranca de Río Seco de El Alto

    octubre 5, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.