Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Política»TOMASA YARHUI EXIGE A LA ASAMBLEA DE CHUQUISACA ENVIAR TERNAS Y DENUNCIA DOS DÉCADAS DE MANIPULACIÓN POLÍTICA 

Política

TOMASA YARHUI EXIGE A LA ASAMBLEA DE CHUQUISACA ENVIAR TERNAS Y DENUNCIA DOS DÉCADAS DE MANIPULACIÓN POLÍTICA 

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertenero 15, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La senadora cuestiona la falta de cumplimiento de la normativa en la designación de vocales electorales y advierte sobre la politización de la justicia durante los gobiernos del MAS. 

La senadora por Chuquisaca, Tomasa Yarhui, instó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca a cumplir con la ley y remitir las ternas de candidatos a vocales electorales a la Cámara de Diputados, con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones subnacionales. 

La legisladora recordó que la normativa establece criterios claros de equidad de género y participación de los pueblos indígenas, aspectos que no fueron considerados en la propuesta inicial de la ALD. Por este motivo, la Cámara de Diputados devolvió el trámite para su corrección, lo que mantiene a Chuquisaca como la única Asamblea que no ha remitido las ternas, mientras que mañana se prevé la designación de vocales para los Tribunales Electorales Departamentales de Oruro, Potosí y La Paz. 

Yarhui expresó su preocupación por el retraso y señaló que la falta de cumplimiento de la normativa afecta directamente la transparencia del proceso electoral. “La Asamblea Departamental debió garantizar la participación de los pueblos indígenas, pero no lo hizo. Es fundamental que se subsane este error para que las elecciones se desarrollen con legitimidad”, afirmó. 

Crítica al MAS y a la justicia

En un discurso cargado de crítica política, Yarhui denunció los “20 años de oscuridad” que, según ella, vivió Bolivia bajo el Movimiento al Socialismo (MAS). Responsabilizó tanto a Evo Morales como a Luis Arce de haber manipulado la justicia y debilitado la institucionalidad democrática. 

“Todos los que se enriquecieron a costa de los bolivianos deben ser investigados y sancionados. No basta con devolver el dinero, deben ser encarcelados para que nunca más tengamos autoridades que manipulen la justicia”, manifestó. 

La senadora cuestionó además la pérdida de credibilidad de algunas organizaciones sociales, que  se alinearon con intereses del gobierno central, dejando de lado las demandas legítimas de los pueblos indígenas. “Las organizaciones sociales se han vuelto afines al MAS, obedeciendo instrucciones del poder político y perdiendo legitimidad ante la sociedad”, agregó. 

Llamado a la democracia

Yarhui concluyó su intervención asegurando que continuará la lucha por la democracia y contra la corrupción, para evitar que se repitan los abusos que marcaron las últimas dos décadas. “Hoy más que nunca estamos dispuestos a luchar por la democracia y contra quienes se han enriquecido a costa del pueblo. Ojalá que nunca más vivamos lo que Bolivia sufrió durante la gestión del MAS”, enfatizó. 

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    agosto 26, 2026

    El Gobierno ajusta la estructura del Ministerio de la Presidencia e incorpora cinco viceministros

    agosto 26, 2026
    agosto 19, 2026

    Abogada de Cerimedo califica como un  “ show político” denuncias de Beller

    agosto 19, 2026
    agosto 18, 2026

    Censuraron al ministro de Economía tras su inasistencia a su interpelación en el Legislativo

    agosto 18, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    Jose Luqueseptiembre 4, 20260

    Con el propósito de consolidar mejoras inmediatas en la red vial del sector, la Secretaría…

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    YPFB vuelve a ser intervenida en medio de una crisis por combustible

    septiembre 2, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.