Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles, octubre 7
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Sociedad»SENADORA PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA QUE YA NO SEA OBLIGATORIO EL SERVICIO MILITAR

Sociedad

SENADORA PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA QUE YA NO SEA OBLIGATORIO EL SERVICIO MILITAR

Noemi QuispeNoemi Quispemarzo 25, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La senadora Judith Rosario García, presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, presentó un proyecto de ley que plantea eliminar la obligatoriedad del servicio militar y establecer alternativas para que los jóvenes obtengan la libreta militar.

 La propuesta, ratificada recientemente, surge tras denuncias por la muerte de conscriptos presuntamente vinculadas a hechos violentos en recintos militares y busca adecuar el sistema a estándares que garanticen los derechos de los jóvenes.

Indicó que la iniciativa fue presentada en diciembre de 2025, pero la ratificó de manera pública este miércoles frente a los recientes decesos de conscriptos en casos presuntamente vinculados a hechos de violencia durante su participación activa en recintos militares del país.

Según explicó, el anteproyecto de ley plantea levantar la obligatoriedad del servicio militar y habilitar nuevos canales para que los jóvenes puedan acceder a la libreta militar, documento considerado importante para su inclusión en diversos procesos administrativos y laborales.

“Especialmente hemos vito la cultura violenta que pasa los abusos y llegan a la tortura, también otro aspecto es la discriminación, especialmente ocurre en los sectores más vulnerables en los jóvenes de las áreas rurales. También hemos visto la ausencia de la justicia de los anteriores casos”, dijo la Senadora

La familia de Axel Villaca, conscripto fallecido en el regimiento Padilla de Tarija, exige justicia y el esclarecimiento de su muerte, presuntamente tras un castigo que derivó en un infarto. Su padre, Mario Villaca, llegó a la Asamblea Legislativa denunciando inconsistencias en los informes y el repentino cambio de destino de comandantes e instructores.

La familia de Axel Villaca en medio del dolor, pidió a la población sumarse al reclamo y a los legisladores impulsar una ley para eliminar la obligatoriedad del servicio militar, ante los riesgos y reiteradas denuncias de abusos en los cuarteles.

Noemi Quispe

    Related Posts

    septiembre 28, 2026

    Choferes acusan: el gobierno divide y encarece la vida  con el diesel

    septiembre 28, 2026
    septiembre 23, 2026

    Boston y Máximo: la fuerza ganadera del altiplano paceño llega a la Fexpocruz

    septiembre 23, 2026
    septiembre 23, 2026

    Transporte libre alerta: el diésel encarece la vida y golpea la economía popular

    septiembre 23, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    Jose Luqueoctubre 7, 20260

    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios…

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    Ministro de Defensa garantiza que ninguna familia afectada por las explosiones en Viacha quedará sin atención

    octubre 6, 2026

    SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso

    octubre 6, 2026

    El dirigente cocalero “evista” Nelson Virreira fue aprehendido por los 53 días de bloqueo

    octubre 6, 2026

    SEDES La Paz clausura 27 centros de salud sin resolución administrativa en la Zona Ex Tranca de Río Seco de El Alto

    octubre 5, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.