Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Política»Maestros rurales denuncian “descabezamiento sindical” por Decreto 5654

Política

Maestros rurales denuncian “descabezamiento sindical” por Decreto 5654

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertjulio 15, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz, Juan Carlos Mamani, cuestionó duramente la aprobación del Decreto Supremo 5654, norma que modifica el régimen de aportes sindicales y mutuales en el magisterio. Según el dirigente, la medida representa un intento de “desacreditación y debilitamiento” de las organizaciones sindicales.

“El Gobierno, unilateralmente, ha tomado las acciones impertinentes de emitir el Decreto 5654 en el tema de aportes sindicales, los cuales están enfocados directamente al descabezamiento, a la desacreditación y a poder menguar el trabajo y el poder de las organizaciones sindicales”, afirmó Mamani, en declaraciones públicas.

El dirigente remarcó que la Federación rechaza las actitudes “coercitivas y arbitrarias” del Ejecutivo, aunque mantiene su disposición al diálogo y al consenso. “Con aportes o sin aportes nosotros vamos a seguir trabajando por nuestras bases”, aseguró.

El Decreto Supremo 5654, emitido por el Gobierno nacional, establece la eliminación de descuentos automáticos por planilla destinados a sindicatos y mutualidades del magisterio. La medida afecta directamente a mecanismos como el Primer-Doc (Primer Documento de Aportes), un fondo de ahorro y reconocimiento al mérito docente, y a la Mutualidad del Magisterio Nacional (MUMANAL), que brinda beneficios sociales a los afiliados.

Primer-Doc: los maestros aportan anualmente hasta su jubilación, momento en el cual reciben la devolución de sus ahorros.

Mumanal: según Mamani, entre el 50% y 60% de los 15.000 maestros rurales de La Paz están afiliados, mientras que el 100% aporta al Primer-Doc.

La anulación de estos aportes, según el dirigente, pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios básicos de las federaciones, como el pago de impuestos, mantenimiento de ambientes y contratación de personal de apoyo.

Mamani enfatizó que, pese a la pérdida de fuerza sindical, los maestros rurales buscarán alternativas de organización. “Ya veremos las formas de poder organizarnos y de que nuestros ambientes, por ejemplo, en servicios básicos, los impuestos, el personal de servicio que trabaja acá, ya nos vamos a ir organizando seguramente más adelante”, señaló.

El ejecutivo pidió al Gobierno reconsiderar la medida y abrir espacios de análisis sobre los aportes mutuales y sindicales, al advertir que la decisión afecta directamente a la estabilidad de miles de docentes en el departamento.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    agosto 26, 2026

    El Gobierno ajusta la estructura del Ministerio de la Presidencia e incorpora cinco viceministros

    agosto 26, 2026
    agosto 19, 2026

    Abogada de Cerimedo califica como un  “ show político” denuncias de Beller

    agosto 19, 2026
    agosto 18, 2026

    Censuraron al ministro de Economía tras su inasistencia a su interpelación en el Legislativo

    agosto 18, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    Jose Luqueseptiembre 4, 20260

    Con el propósito de consolidar mejoras inmediatas en la red vial del sector, la Secretaría…

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    YPFB vuelve a ser intervenida en medio de una crisis por combustible

    septiembre 2, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.