Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Seguridad»La movilización cobista se torna violenta y deja un saldo de ocho policías heridos

Seguridad

La movilización cobista se torna violenta y deja un saldo de ocho policías heridos

En su segundo día, la movilización de la COB se tornó violenta y dejó ocho policías heridos por petardos y dinamitas. Los transeúntes criticaron la agresividad.
Noemi QuispeNoemi Quispediciembre 24, 2025No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En su segundo día, la movilización de la COB se tornó violenta y dejó ocho policías heridos por petardos y dinamitas. Los transeúntes criticaron la agresividad. El presidente Rodrigo Paz cuestionó la marcha del ente matriz de los trabajadores contra el DS 5503 y aseguró que no retrocederá en la norma.

Obreros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y campesinos se enfrentaron ayer contra la Policía luego de intentar rebasar el cordón de seguridad de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en los accesos a la plaza Murillo.

Ocho efectivos policiales resultaron heridos por los disturbios registrados en la intersección de las calles Ingavi, Yanacocha, Socabaya y Comercio. Según el reporte oficial de la institución del orden, las lesiones fueron provocadas por el impacto de petardos, dinamita y otros artefactos explosivos lanzados durante el conflicto.

Según reportes preliminares, un efectivo policial resultó herido en la calle Comercio por la detonación de un artefacto explosivo (dinamita). La onda expansiva provocó que el oficial fuera derribado, causándole lesiones de diversa consideración.

Los uniformados se encuentran estables en el Hospital Obrero, donde reciben atención médica.

Un minero detenido durante los incidentes fue liberado en la tarde luego de comprobarse que no portaba explosivos, según informó la Red Unitel.

REPROCHES

La ciudadanía paceña lamentó la protesta “violenta” de los marchistas. En la calle Comercio, las vendedoras gritaron: “Déjennos vender”. Los mineros comenzaron a retirarse debido al rechazo de la población paceña.

El conflicto continuó en la calle Potosí, donde los transeúntes también protestaron por la violencia de los marchistas en su reclamo.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una marcha nacional acompañada de un paro indefinido y bloqueo de carreteras. La medida de presión surge en rechazo al Decreto Supremo 5503, norma que dispone la eliminación de la subvención a los combustibles y establece nuevos lineamientos económicos y sociales.

DIÁLOGO

El Gobierno nacional convocó al diálogo al sector, pero no tuvo resultados.

El presidente Rodrigo Paz criticó la “agresividad” de los sectores en protesta y fue tajante al declarar que no dará marcha atrás en su decisión.

El mandatario aseguró que el decreto se mantiene firme y descartó cualquier posibilidad de retiro pese a la presión social. Al contrario, invitó a transformar el país y no volver al “pasado”.

Lamentó que las protestas no se manifestaran contra los proyectos fallidos que impulsó el anterior gobierno.

Noemi Quispe

    Related Posts

    julio 15, 2026

    Operativos estrictos en la Entrada de la Virgen del Carmen: decomisos, controles y tolerancia cero al exceso

    julio 15, 2026
    julio 2, 2026

    Operativos en El Alto revelan locales clandestinos cerca de la UPEA  que ponen en riesgo a universitarios

    julio 2, 2026
    julio 1, 2026

    Otro dirigente vecinal Pablo Merma fue enviado por cinco meses al penal de San Pedro a raíz de los bloqueos

    julio 1, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    Jose Luqueseptiembre 4, 20260

    Con el propósito de consolidar mejoras inmediatas en la red vial del sector, la Secretaría…

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    YPFB vuelve a ser intervenida en medio de una crisis por combustible

    septiembre 2, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.