Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles, octubre 7
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Gobierno y productores lanzan la feria por el “Día del Consumo Nacional de la Quinua” este 7 de julio en La Paz

Noticias

Gobierno y productores lanzan la feria por el “Día del Consumo Nacional de la Quinua” este 7 de julio en La Paz

Jose LuqueJose Luquejulio 1, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, en coordinación con productores de quinua de Bolivia, realizó este miércoles el lanzamiento de la Feria por el “Día del Consumo Nacional de la Quinua”, que se celebrará el próximo martes 7 de julio, con el objetivo de revertir los bajos índices de consumo interno del grano, difundir las bondades nutricionales y dinamizar la economía de miles de familias productoras.

Durante el acto de lanzamiento, el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral, Karel Rivero Marín, informó que la feria se llevará a cabo desde las 09:00 hasta las 18:00 en la Plaza Tejada Sorzano (frente al Estadio Hernando Siles) de la ciudad de La Paz, contando con la presencia de autoridades de Estado, universidades, chefs y productores de todo el país que ofertaran una variedad de productos.

«Mediante resolución ministerial se instituyó el 7 de julio para promover el consumo y la producción de este grano. La quinua es uno de los productos estratégicos más importantes para Bolivia por su aporte a la nutrición y la generación de ingresos familiares, es un orgullo que expresa nuestra diversidad genética y un polo de desarrollo económico que requiere la articulación de toda la cadena productiva», enfatizó Rivero.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, llamó a un relanzamiento del producto debido a los actuales índices de consumo doméstico. «El consumo per cápita en nuestro país es todavía muy bajo para tener un superalimento de esta magnitud. Nos toca a las diferentes carteras de Estado, junto a productores y comercializadores, poner nuestro granito de arena para impulsar el comercio interno y externo», señaló la autoridad.

A su turno, la viceministra de Gastronomía, Sumaya Prado, destacó el rol de las cocinas bolivianas como el eslabón final que conecta el esfuerzo del productor con el bienestar del consumidor. Explicó que el patrimonio alimentario se defiende produciendo y consumiendo lo propio. «La gastronomía comienza en las manos de quien siembra. Cada plato de quinua cuenta la historia de una comunidad. Invitamos a las familias bolivianas a que, en su decisión cotidiana de compra, elijan quinua, así mejoran su nutrición y apoyan la economía del país», manifestó Prado.

El presidente de CONAPQUIBOL, Tupak Nina, remarcó la resiliencia del sector quinuero frente a los contratiempos climáticos y celebró el trabajo coordinado con el Gobierno nacional. «A pesar del clima, seguimos aportando con fuerza al PIB nacional. La quinua es un alimento oficial de los viajes interespaciales; esa es la prueba de su calidad. Queremos recuperar como país ese sitial de primer exportador mundial con la mejor calidad de grano, pero también industrializando y mostrando nuestros productos elaborados al mercado interno», concluyó el dirigente.

Bolivia es el único país productor mundial de Quinua Real, producida a más de 3.500 m.s.n.m. en la zona del intersalar, en la parte sur del altiplano boliviano. Se diferencia de otras variedades de quinua por el grano de mayor tamaño, espesor, color y atributos nutricionales. Los compradores alrededor del mundo reconocen y valoran la Quinua Real boliviana.

Jose Luque

    Related Posts

    octubre 7, 2026

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    octubre 7, 2026
    octubre 7, 2026

    “No me escondo, doy la cara”: Rodrigo Paz denuncia amenazas de muerte contra ministros y parlamentarios

    octubre 7, 2026
    octubre 7, 2026

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    ABC licita por más de Bs 19 millones el estudio de rehabilitación del tramo carretero Caranavi – Quiquibey

    Jose Luqueoctubre 7, 20260

    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios…

    Frustran ingreso de celular clandestino destinado a Cerimedo en Chonchocoro

    octubre 7, 2026

    Ministro de Defensa garantiza que ninguna familia afectada por las explosiones en Viacha quedará sin atención

    octubre 6, 2026

    SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso

    octubre 6, 2026

    El dirigente cocalero “evista” Nelson Virreira fue aprehendido por los 53 días de bloqueo

    octubre 6, 2026

    SEDES La Paz clausura 27 centros de salud sin resolución administrativa en la Zona Ex Tranca de Río Seco de El Alto

    octubre 5, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.