Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Política»Activista Alteño  exige que Evo Morales responda ante la justicia: “No puede seguir burlándose del país”

Política

Activista Alteño  exige que Evo Morales responda ante la justicia: “No puede seguir burlándose del país”

Rosmery QuisbertRosmery Quisbertjulio 30, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El activista y abogado  alteño,  Guido Calcina se pronunció sobre la reciente orden de aprehensión emitida contra el expresidente Evo Morales, tras una denuncia presentada por el Comité Cívico de Santa Cruz ante la Fiscalía Departamental. Según Calcina, el mandamiento responde a la imputación de cuatro delitos graves: terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa y atentado contra servicios básicos, todos con penas que podrían alcanzar hasta veinte años de cárcel.

Calcina cuestionó la actitud de Morales, señalando que “se está victimizando atrincherándose en el Chapare” y que, al permanecer prófugo, “se burla de la justicia, de la policía boliviana y de la seguridad jurídica del país”. Recordó además que el exmandatario acumula cerca de media docena de mandamientos de aprehensión por distintos procesos, entre ellos denuncias de abuso de menores y narcotráfico.

Ejecución de la medida

El activista explicó que la orden debe ser ejecutada por las autoridades competentes: el investigador asignado al caso y, mediante requerimiento fiscal, el Comandante Departamental de Cochabamba, con apoyo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Subrayó que la Constitución garantiza el debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que Morales tiene derecho a defenderse en libertad, siempre que presente documentación que respalde su actividad laboral, domicilio y situación legal.

Este nuevo episodio se suma a un escenario político y judicial marcado por la tensión entre sectores cívicos y el liderazgo de Morales en el Chapare. La orden de aprehensión llega en un momento en que la oposición denuncia impunidad y parcialidad en la administración de justicia. La crisis de confianza en las instituciones judiciales se profundiza, y la figura de Morales continúa polarizando el debate nacional.

Calcina instó al exmandatario a asumir su defensa con transparencia: “Si dice que trabaja de tambaquí, que lo demuestre; si tiene empresa, que presente sus papeles. Como cualquier ciudadano, debe responder ante la justicia” concluyo.

Rosmery Quisbert

    Related Posts

    agosto 26, 2026

    El Gobierno ajusta la estructura del Ministerio de la Presidencia e incorpora cinco viceministros

    agosto 26, 2026
    agosto 19, 2026

    Abogada de Cerimedo califica como un  “ show político” denuncias de Beller

    agosto 19, 2026
    agosto 18, 2026

    Censuraron al ministro de Economía tras su inasistencia a su interpelación en el Legislativo

    agosto 18, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    Jose Luqueseptiembre 4, 20260

    Con el propósito de consolidar mejoras inmediatas en la red vial del sector, la Secretaría…

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    YPFB vuelve a ser intervenida en medio de una crisis por combustible

    septiembre 2, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.