El Ministerio de Economía aclaró que el Gobierno trabaja para garantizar la implementación del régimen 50/50 en 2026, en cumplimiento de la promesa electoral. Para ello, solicitó a la Asamblea Legislativa un plazo hasta febrero, a fin de ajustar la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE).

“El ministro no señaló que el régimen 50/50 entraría en vigencia recién en 2027. Lo que expresó con claridad fue que la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, elaborada por la gestión anterior, no incorporó el régimen 50/50 en su estructura de distribución de recursos”, se explicó.

Según los datos, por este motivo “es indispensable” realizar un ajuste normativo mediante la modificación del PGE 2026 para lo cual se solicitó a la Asamblea Legislativa un plazo hasta febrero de 2026.
Se indicó que, hasta febrero de 2026, se tendrá un nuevo Presupuesto General del Estado que cumplirá con el 50% de recursos para las entidades subnacionales. “Con una nueva distribución más justa y transparente, el dinero estará más cerca de la gente”, destacó Economía.

objetivo del Gobierno es que el régimen 50/50 se aplique durante la gestión 2026, “respetando el compromiso asumido con las gobernaciones y dando cumplimiento a la promesa electoral”.
La cartera de Estado recalcó que no existe ninguna declaración que postergue la vigencia del 50/50 hasta 2027 y que el “Gobierno está trabajando para garantizar su implementación en 2026”.
