La vicepresidenta del Concejo Municipal de El Alto, Fabiola Furuya, informó que en una reunión de emergencia sostenida con representantes de los 14 distritos y seis concejales, se acordaron tres puntos centrales junto a los vecinos:
1. Abrogación de la Resolución 100/2025.
2. Tarifa transitoria de Bs. 1 para tramo corto y Bs. 2 para tramo largo.
3. Pasaje diferenciado de Bs. 1 para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes.
Furuya lamentó la ausencia del ejecutivo municipal y de la unidad de movilidad urbana en el encuentro, pero destacó que se alcanzó un consenso vecinal. En ese marco, desde la presidencia del Concejo se remitió una nota a la dirigencia del transporte, convocando a una reunión con el sector para esta jornada a las 14:00 horas, con el fin de escuchar la propuesta de los choferes.
La autoridad aseguró que el trameaje continua, pero reiteró la invitación al diálogo: “No es momento de pelearnos, es momento de consensuar, sentarnos. Una vez que nos sentemos con los transportistas, vamos a escucharlos”.
Tras la reunión con el sector transporte, se convocará a sesión de pleno entre el jueves y el viernes, donde se definirá si se abroga la resolución municipal del año pasado y qué normativa la reemplazará, siempre en acuerdo entre vecinos y choferes.
Furuya aclaró que en dicha sesión estarán presentes vecinos, transportistas, concejales y se convocará también al ejecutivo municipal. Subrayó que el Concejo no actuará en contra de los transportistas, ya que “ellos también son vecinos”, y que el objetivo es resolver con diálogo y evitar enfrentamientos.

