Close Menu
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves, septiembre 10
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch RSS
Radio San Gabriel Bolivia
  • Portada
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Seguridad
    • Nacional
    • Provincias
    • Deporte
    • Sociedad
    • Salud
    • Educación
    • Internacional
    • Opinión
  • Programación
  • Sobre nosotros
  • Avisos y comunicados
  • Pastoral
  • En vivo
Radio San Gabriel Bolivia
Home»Noticias»Educación»La alcaldía refacciona el 70% de unidades educativas a 15 días del inicio de las clases

Educación

La alcaldía refacciona el 70% de unidades educativas a 15 días del inicio de las clases

Noemi QuispeNoemi Quispeenero 15, 2026No hay comentarios
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Cambio de vidrios y focos, pintado de aulas, reparación de chapas, puertas y limpieza de sumideros son algunos trabajos que desarrollan los obreros ediles.

 “Ya estamos avanzando. Estamos con más del 70 por ciento de la refacción (de las 226 unidades educativas que hay en el municipio)”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias. Aseguró que la comuna se prepara para el inicio de clases programado por el Ministerio de Educación para el 2 de febrero.

A cuatro días del inicio de las inscripciones escolares, los obreros de la Alcaldía de La Paz agilizan la refacción de las unidades educativas y la entrega de mobiliario. Se trabaja en más del 70% de los 226 establecimientos.

Resaltó que de esa refacción se encargan los obreros de cada uno de los macrodistritos: Max Paredes, Cotahuma, Sur, San Antonio, Periférica, Mallasa y Centro. “El promedio es 70 por ciento, aunque en algunos estamos un poco más y en otros un poco menos”, informó la autoridad.

Agregó que se estima completar la refacción hasta antes del inicio de clases. “Hemos invertido más de 4 millones de bolivianos”, añadió.

Trabajos de mantenimiento como reparación de puertas, pintado de aulas, arreglo de pizarras, cambio de vidrios, limpieza de sumideros, arreglo de techos, entre otros, son los más comunes.

Hace unos días, el director de la unidad educativa La Paz, Rodolfo Pérez, denunció que ese establecimiento, que está ubicado en pleno centro paceño, se encuentra en mal estado. Aseguró que envió más de 30 notas para la reparación de las aulas y solicitó mobiliarios. “No hemos tenido respuesta. Hemos perdido la esperanza”, dijo.

El jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata del macrodistrito Centro, Ever Soruco, resaltó que en ese establecimiento ya hay un avance general del 60% al 70%. Dijo que se repararon tanques, se cambiaron grifos y palancas, y se destaparon las cámaras sépticas que estaban bloqueadas por acumulación de basura en los servicios sanitarios.

También cambiaron los focos quemados y los interruptores dañados. Reportó además que se instalaron rejillas protectoras de focos para evitar el daño por el impacto de balones. También se repararon las puertas de los laboratorios.

MOBILIARIO ESCOLAR

El alcalde garantizó que en esta gestión también se está cambiando el mobiliario escolar de varias unidades.

“Vamos a cambiar alrededor de 20 mil pupitres, que estaban en malas condiciones, por asientos nuevos”, resaltó Arias antes de explicar que aquellos que aún tienen una vida útil se los va a reparar.

Para la entrega de este mobiliario, la Dirección de Educación coordinará con la comunidad educativa para hacer inspecciones técnicas a las unidades educativas con el fin de identificar cuáles necesitan con urgencia los pupitres y qué otras necesidades tienen.

De acuerdo con datos de la alcaldía, la entrega del nuevo mobiliario está prevista para el inicio de la gestión escolar. Se beneficiarán los establecimientos que presentaron solicitudes formales.

INICIO DE CLASES

Según la Resolución Ministerial 01/2026, norma que rige la gestión educativa, las inscripciones escolares en unidades educativas fiscales, de convenio y privadas se llevarán a cabo del 19 al 23 de enero para los estudiantes nuevos de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Las unidades educativas de “alta demanda”, que hayan abierto preinscripciones en noviembre del año pasado, inscribirán a los estudiantes de forma automática en el Sistema de Información Educativa, sin la necesidad de la presencia física del padre, madre o tutor. En cambio, el registro de los antiguos es automático.

Entre los requisitos que deben presentar los alumnos nuevos están el certificado de nacimiento original y cédula de identidad del estudiante y carnet de vacunas, aunque este último no es excluyente.

Además, deben cumplir cuatro años hasta el 31 de junio de 2026 para ingresar al primer año del nivel inicial; cinco, para segundo y seis para primero de primaria.

Noemi Quispe

    Related Posts

    julio 27, 2026

    Magisterio urbano desmiente sobre sueldos exorbitantes, aseguran que tras 40 años de servicio cuentan con sueldos de miseria

    julio 27, 2026
    julio 22, 2026

    Maestros rurales de La Paz denuncian arbitrariedad en aportes y exámenes de ascenso

    julio 22, 2026
    julio 21, 2026

    Internet Starlink llega a las aulas alteñas: 312 conexiones en marcha pese a falta de equipos

    julio 21, 2026
    Mas noticias
    Noticias
    Noticias

    Anuncian la ejecución del pavimento rígido en la Avenida Costanera B del Distrito 4 de El Alto

    Jose Luqueseptiembre 4, 20260

    Con el propósito de consolidar mejoras inmediatas en la red vial del sector, la Secretaría…

    Productores levantan bloqueo en Yapacaní tras acuerdo con el Gobierno

    septiembre 4, 2026

    El Gobierno señala que la cotización del dólar es la nueva realidad del tipo de cambio

    septiembre 3, 2026

    Operativo contra la minería ilegal sacude a Sorata existen 18 aprehendidos

    septiembre 3, 2026

    ANH entra en intervención extraordinaria para evaluar regulación, control y fiscalización

    septiembre 3, 2026

    YPFB vuelve a ser intervenida en medio de una crisis por combustible

    septiembre 2, 2026

    stopwatch
    google maps html code
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Twitch
    © 2026 Radio Fides Servicios SRL.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.