SEGÚN EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS BLOQUEOS PROMOVIDOS POR CÍVICO CALVO PROVOCAN PÉRDIDA DE BS 28.343.000 EN ABC Y VÍAS BOLIVIA


Viernes, 6 de Enero de 2023


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que la pérdida económica por los bloqueos convocados por el señor Rómulo Calvo asciende a Bs 28.343.000 en las estatales ABC y Vías Bolivia.

“No le importó hacer perder recursos por el paro de 36 días, ahora viola la Constitución Política del Estado que en su artículo 16 dice que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación y él (Calvo) dijo que no va a dejar que salga ni un grano de soya de Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.

Además, Montaño afirmó que Calvo está atentando contra la libertad al trabajo como establece el artículo 303 del Código Penal. Agregó que las convocatorias a movilización solo tienen el objetivo de confrontar de los bolivianos y buscar la impunidad de aquellos que quemaron instituciones públicas y domicilios particulares de autoridades de Estado.

«Cuidado que después digan que es persecución política, porque nosotros estamos demostrando que con estos bloqueos están generando pérdidas económicas que hacen daño a Santa Cruz», sostuvo.

El 28 de diciembre de 2022, grupos irregulares afines a la Unión Juvenil Cruceñista quemaron la casa de la autoridad, sin que tenga algo que ver en la aprehensión de Luis Fernando Camacho, la misma tarde de ese día. En este sentido, Montaño presentó una denuncia penal contra los autores materiales e intelectuales de este acto delincuencial, los acusó de la comisión de al menos cinco delitos.

Paro excusado en el Censo

Durante el paro cívico que supuestamente exigía la realización del Censo de Población y Vivienda, esta cartera de Estado perdió más de Bs 260 millones que se recaudaban mediante la ABC, Vías Bolivia, la Terminal Bimodal, Naabol y BoA. Tras los 36 días que duró la medida, los promotores de la movilización, acorralados por su doble discurso, terminaron por aceptar la propuesta del Gobierno de realizar el Censo en marzo de 2024.

Estas medidas radicales derivaron en la muerte de al menos cuatro personas, una violación grupal, destrozos y saqueos en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTCSC), la Central Obrara Departamental (COD), y en un puesto de venta del Plan 3.000.