EL DIA NACIONAL DEL ACULLICO SE CELEBRARÁ EL 11 DE ENERO PARA REVALORIZAR LA MILENARIA HOJA DE COCA


Viernes, 6 de Enero de 2023


Con el propósito de revalorizar la tradición y la cultura del acullico de la hoja de coca, el próximo miércoles 11 de enero se celebrará en la plaza Murillo el Día Nacional del Acullico, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Nuestra hoja de coca es milenaria, es sagrada, representa la fuerza, la integración y la vida”, afirmó este viernes la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el acto del lanzamiento de la celebración del Día Nacional del Acullico.

Destacó también que la coca es símbolo de identidad de los pueblos indígena originarios de Bolivia y es parte de los rituales religiosos, agrícolas y está presente en la lucha por las reivindicaciones sociales.

La ley 864 del 2016 declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.

La ministra de Culturas invitó a organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, y a toda la población a participar de la fiesta de la coca que se iniciará a las 11 de la mañana, en el kilómetro cero.

“Se exhibirán diferentes productos elaborados con la sagrada hoja, habrá música, estarán presentes nuestras autoridades nacionales y también departamentales, nuestras organizaciones sociales para decir al mundo 'la hoja de coca es sagrada, es patrimonio cultural en el Estado boliviano'”, dijo.

Destacó que la hoja de coca se utiliza en medicina, además, “quita el hambre, la sed y la pena”.

Señaló que el Gobierno promueve la industrialización de la hoja y actualmente, empresas bolivianas elaboran productos como licor, bebidas refrescantes, harina de coca, entre otros.

El viceministro de la Coca, Arlen Lobera, recordó que según la ley 864 del 2016, declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.

“La coca es símbolo de tradición del Estado Plurinacional, cultura e integración, también es salud, educación y cultura”, dijo el viceministro.

La presentación del Día Nacional del Acullico 2023, que se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Culturas, contó también con la participación de autoridades del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).


( Fuente : A.B.I. )