EMPLEADOS QUE NO RECIBIERON EL AGUINALDO PUEDEN PRESENTAR SUS DENUNCIAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO


Miercoles, 21 de Diciembre de 2022


A partir de este miércoles, los empleados que no recibieron el aguinaldo de Navidad pueden presentar sus denuncias ante el Ministerio de Trabajo, informó la jefa Departamental de Trabajo de La Paz, Julia Condori.

Ayer martes 20 de diciembre fue la fecha límite para que los empleadores paguen a los trabajadores el aguinaldo de Navidad, tanto en el sector privado como en instituciones públicas.

“A los trabajadores que no hayan percibido este derecho pueden apersonarse a las jefaturas departamentales o regionales para presentar las denuncias correspondientes”, dijo Condori.

Explicó que el Ministerio de Trabajo enviará inspectores para verificar el incumplimiento o llamar a citación a los empleadores para la cancelación del derecho laboral.

Las empresas que incumplieron con el derecho laboral en la fecha establecida serán sancionadas con el pago doble del aguinaldo y serán pasible a infracciones a leyes sociales.

Son beneficiarios del aguinaldo todos los empleados que trabajaron como mínimo tres meses y los obreros, un mes.

De acuerdo al instructivo No 070/2022 del Ministerio de Trabajo, las empresas deben presentar un ejemplar de las planillas del pago de este beneficio ante el despacho de Trabajo hasta el viernes 30 de diciembre, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) vía internet.

El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas, señala el instructivo.

Asimismo, las instituciones del sector público tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo, también por la OVT, un ejemplar de las planillas de pago del aguinaldo de Navidad, también hasta el viernes 30 de diciembre.

El aguinaldo de Navidad por ningún motivo debe ser pagado en especie, no es susceptible de retención, descuento por impuestos o aportes, y debe ser pagado en su integridad.


( Fuente : A.B.I. )