ALCALDE DE LA PAZ PIDE REPATRIAR A BOLIVIANOS QUE SE ENCUENTRAN VARADOS EN PERÚ


Viernes, 16 de Diciembre de 2022


Ante la crisis política que vive el Perú, el alcalde de La Paz Iván Arias pidió este viernes al Gobierno repatriar a los bolivianos que se encuentran varados en las ciudades peruanas de Arequipa, Lima, Cusco, entre otras.

“Yo me sumo a que repatriemos, pensemos en nuestros hermanos, pido por favor al Gobierno, más allá de los temas ideológicos, que los bolivianos deberíamos hacer vuelos de emergencia solidarios y traer a nuestros hermanos acá a Bolivia, a su país”, manifestó el burgomaestre.

Arias observó que hasta el momento no se haya repatriado a los bolivianos. “Cómo el Gobierno nacional no está repatriando a varios bolivianos que están en situación difícil en el Perú, el Gobierno nacional más allá de su simpatía con el gobierno de Castillo tal cual ha expresado, lo que debería hacer es preocuparle no solo Castillo, debería preocuparle nuestros ciudadanos”.

El alcalde de La Paz detalló que hay bolivianos varados en Arequipa, Lima, Cusco, entre otras ciudades peruanas. “Hay ciudadanos varados en Arequipa, hay ciudadanos varados en Lima, en Cusco, eso es lo tiene que preocuparnos, cómo me preocupo por los bolivianos más allá de mis diferencias ideológicas, que son a veces las que marcan”.

El miércoles 14 de diciembre, el gobierno del Perú determinó estado de excepción a nivel nacional por 30 días, en medio de violentas protestas contra la destitución del presidente Pedro Castillo. El conflicto ya dejó 18 fallecidos y decenas de heridos.

En respuesta a las exigencias de que se celebren elecciones anticipadas, la presidenta Dina Boluarte propone celebrar los comicios en diciembre de 2023. El Congreso peruano debate el adelanto de comicios generales.