MINISTERIO DE SALUD RECOMIENDA REFORZAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN ANTICOVID


Viernes, 16 de Diciembre de 2022


Por vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y ante el incremento de casos de Covid -19 en el país, las autoridades de Salud recomendaron reforzar las medidas de bioseguridad, el uso de barbijo, vacunación y evitar las aglomeraciones.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, confirmó que en el país está circulando la subvariente BQ, con sus subvariantes 1 y 1.1 del Omicron provocando la elevación de casos.

“Debemos tomar en cuenta las medidas de bioseguridad. En ésta última semana, hemos tenido más de 6.000 casos diagnosticados como positivos en nuestro país y estamos realizando el monitoreo de qué es lo que está sucediendo y qué va a acontecer en las siguientes semanas”, dijo Fortún en una entrevista en el sistema de televisión RTP.

Según datos del Ministerio de Salud, el jueves se efectuaron 10.052 pruebas, de las cuales 2.538 fueron positivas. El mayor número de casos se registró en Santa Cruz con 1.800 casos.

Fortún insistió en que, por la elevada capacidad de transmisibilidad de las nuevas variantes del Omicron, es importante retomar las medidas de bioseguridad.

“El uso de barbijo, especialmente en espacios cerrados, ahora en las fiestas de fin de año las personas se trasladan al interior y exterior de país y deben tener mayor cuidado”, dijo.

Entre las medidas de bioseguridad, también está el constante lavado de manos con jabón, guardar distancia y usar el alcohol en gel.

La directora del Inlasa convocó a la población a cumplir el esquema de vacunación que incluye dos dosis de biológico, y después de seis meses el primer refuerzo.

Posteriormente, tras seis meses se aplicará la cuarta dosis o de refuerzo, y el próximo año la dosis anual.

Ante el incremento de casos en Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) se reunió y determinó que toda la población e instituciones cruceñas deben “cumplir con el protocolo de bioseguridad”.

“Recomendamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todos los niveles, en todos los sectores, en todos los lugares cerrados, en todas las actividades que la sociedad civil esté realizando, en entidades públicas y privadas”, informó la directora del COED, Paola Weber.

Asimismo, el COED pidió fortalecer los sistemas de Salud, de acuerdo a competencias y en todos sus niveles: en salas de internación, toma de muestras, medicamentos, insumos, recursos humanos; además de continuar las estrategias de promoción y reforzamiento de todo lo que es la vacunación contra el Covid-19 y otras patologías contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización.

EL COED determinó también intensificar los controles de las medidas de bioseguridad, más aún en fiestas, eventos deportivos, culturales y religiosos, y ejecutar la búsqueda activa de casos en lugares de afluencia masiva.

Weber indicó que, de continuar el ascenso en el índice de contagios, el COED analizará la posibilidad de declarar emergencia sanitaria departamental en Santa Cruz.

En tanto, el incremento de los casos de Covid-19 en La Paz, en las últimas cuatro semanas, alcanzó el 200% respecto a semanas anteriores, informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Prisley Riveros.

Llamó a la población a vacunarse, toda vez que el departamento debe llegar a una cobertura de al menos 85% para garantizar su protección.

Con la primera dosis, la cobertura a nivel departamental, llega al 68%; con la segunda dosis al 56%; en tercera dosis al 18%; y en cuarta dosis, entre el 5% y 6%.

“El índice de positividad es del 10%, estamos realizando más de 3.000 pruebas por día”, dijo Riveros.

Asimismo, alentó a la población a que, ante algún síntoma de la enfermedad, se realice una prueba de diagnóstico.

Las pruebas se efectúan en la Terminal de Buses de La Paz, en la Terminal Interprovincial Minasa, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli y en el Hotel Medicalizado de Alto Obrajes. Mientras que en El Alto los puntos habilitados están en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), la Terminal Interprovincial, la Terminal Interdepartamental y el Centro de Salud Santa Rosa.


( Fuente : A.B.I. )