Comibol trabaja en la preservación del Cerro Rico de Potosí


Miércoles,14 de Diciembre de 2022


La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aclaró que viene trabajando en la preservación del Cerro Rico de Potosí, desde hace muchos años, por tratarse de un patrimonio cultural del mundo.

La entidad estatal informó que la Gerencia Regional de Comibol en Potosí realiza “estudios especializados de geomecánica de rocas, topografía y mensura de precisión,  tanto subterránea como en superficie”.

Informó, además, que pondrá en marcha la comisión técnica interinstitucional conformada por la Comibol, Fedecomin, Universidad Autónoma Tomás Frías, Comité Cívico Potosinista y la Gobernación.

La regional reportó también que al más breve plazo se procederá con métodos de sostenimiento, activos o pasivos, explicaron los ingenieros mineros y geólogos.

La comisión eligió además la mecánica de rocas, para identificar qué materiales serán necesarios utilizar para rellenar, por ejemplo, las incidencias geológicas. La topografía y mensura de precisión, por su parte, apoyaran con diagnósticos al milímetro para conocer, en tiempo real, el comportamiento del macizo rocoso.

La Comibol expuso que la topografía de superficie y subterránea facilitarán, además, la elaboración de planos del cerro y captura de datos precisos sobre la correlación que existe entre los hundimientos con las bocaminas, y que proporcionará información destinada a identificar cuáles son los puntos críticos y de alto riesgo.

El geólogo dependiente de Comibol Potosí, Gregorio Socaño, declaró que están en marcha acciones concretas para realizar, por ejemplo, los mapeos mineros que permitirán establecer “¿qué sectores vamos atacar?, ¿qué áreas, donde están operando minas, se tendrán que intervenir?

Por su parte, el ingeniero en minas Eddy Román, delegado titular ante la comisión por Comcipo, explico qué es posible realizar perforaciones a diamantina, para ubicar puntos de referencia para saber cuál es el comportamiento que tiene la roca en relación a los hundimientos “porque interesa ver las fracturas que existen en el Cerro Rico.


( Fuente: ABI )