EN EL ALTO, PERSONAL DEL HOSPITAL DEL SUR EN ESTADO DE EMERGENCIA

Lunes, Junio 27, 2022 - 18:29

EN EL ALTO, PERSONAL DEL HOSPITAL DEL SUR EN ESTADO DE EMERGENCIA
Este lunes 27 de junio, personal del Hospital del Sur establecimiento de tercer nivel,  acata quinto día de huelga para exigir ítems, el sector movilizado demanda que se restituya a los 393 trabajadores que ejercieron funciones durante cuatro meses sin pago y atendiendo pacientes con covid 19.
“Estamos iniciando el quinto día de huelga para el primer piquete, tenemos tres piquetes dentro del hospital. Ha sido una situación indignante, porque no hemos tenido respuesta a la convocatoria que se ha hecho al diálogo. Pedimos que restituyan a los 393 trabajadores que estuvimos ejerciendo sin sueldos”, indicó una de las trabajadoras que acata la medida.
Agregó que el 30 de mayo pasado, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se reunió con el personal que ejercía funciones sin salario y se comprometió a otorgarles ítems e incluso les pidió a que sigan apoyando al hospital.
“De lo contrario se hubiera cerrado desde hace cuatro meses, que es el tiempo que ejercemos funciones sin pago y a la espera de ítems, por eso hemos continuado viniendo. Pero hemos sido sorprendidos con la otorgación de ítems a otras personas y no así a los que le hemos puesto el hombro durante este tiempo”, indicó la galena.
Agregó que en las siguientes horas de este lunes esperan reunirse con las autoridades de salud.
Solo piden que se restituya a los profesionales en salud, entre ellos enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería y trabajadores de limpieza.
“El viernes nos han cortado la calefacción y nos han encerrado y el sábado y domingo vinieron representantes de Derechos Humanos a quienes tampoco les dejaron ingresar. Todo está cerrado y no hemos tenido ningún acercamiento con las autoridades. Lo que queremos 393 trabajadores, creyendo que el ministro iba a cumplir su palabra, porque él ha venido y nos ha pedido que sigamos trabajando, pero no fue así”, acotó la galena.
Esta mañana, el ministro de Salud, Jeyson  Auza dijo que se entregó 153 ítems al Hospital, pero el mismo no cubre a los 393 trabajadores de ese nosocomio.
“Nosotros hemos asignado 153 ítems al Hospital del Sur, lo cual, a los ítems que ya habían y que hacían funcionar muy a medias dicho hospital, suman 198 ítems, y con esa cantidad, los servicios, todos sin excepción, están comenzando a funcionar hoy dicho Hospital”, dijo la autoridad.
Además, mencionó que en julio asignarán otra cantidad similar de ítems a los funcionarios del nosocomio alteño.
Entre tanto  grupo de trabajadores de este nosocomio continúan con la demandad y con la posibilidad de que si no son escuchados por el ministro Auza,  familiares   de los afectados se sumarian a  tomar otro tipo de medidas de protesta más radicales.