BOLIVIA RECIBIRÁ EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO ORIGINARIO 5530

BOLIVIA RECIBIRÁ  EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO ORIGINARIO  5530
Bolivia celebra el Willkakuti (año nuevo aymara) el 21 de Junio de 2022. En esta fecha comienza el año 5.530 en el calendario aymara. Que se corresponde con el año 530 de la quinta era (una era es equivalente a 1.000 años). El Willkakuti marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.
Cada 21 de junio, el sol se sitúa en su punto más alejado de la línea ecuatorial, y en Bolivia los pueblos originarios invocan, con rituales y ofrendas, su retorno. Es un llamado a la naturaleza y a sus deidades para preservar el ciclo de la vida, porque la agricultura está marcada por el calendario solar y de él depende la producción de alimentos y la reproducción del ganado.
A lo largo del altiplano y también en zonas de los valles bolivianos son diversos los espacios sagrados o wak’as donde se desarrollan ceremonias ancestrales. La tradición manda a velar la llegada del nuevo día y recibir los primeros rayos del sol con ofrendas y sacrificios animales, por lo general con la quema de 'sullus' o crías disecadas de las llamas.
Esta milenaria práctica, llamada 'Willka Kuti' o renacer del sol, ha recobrado en los últimos decenios una importancia cultural, religiosa, político-ideológica y turística, y es conocida también como Machaq Mara o Año Nuevo Andino Amazónico, y que este año celebramos el año 5530.
El año nuevo andino amazonico, se conmemora con ceremonias en varios lugares de país, donde se levantan ofrendas, y  en el departamento de La Paz  con más visita  es en la localidad de  Tiwanaku, a 72 kilómetros de La Paz, donde una multitud celebra el retorno del sol o “Willka Kuti”, una fiesta de origen aymara que marca la llegada del nuevo año. Tiene lugar en el Centro Ceremonial de la Cultura Tiwanaku, al que llegan estos días miles de personas, procedentes de Bolivia y el extranjero.
Durante la noche del “20 de junio”, los representantes religiosos (amautas) se reúnen para despedir el año saliente y acoger el año entrante. El ritual se alarga durante toda la noche hasta el amanecer. Cuando amanece, los primeros rayos del sol pasan a través del arco de la “Puerta del Sol”, reflejándose en varios puntos de este lugar sagrado. 
Este rescate y revalorización de las costumbres y tradiciones del occidente del país comenzó en los años 70 del siglo XX y fue entonces que Tiwanaku fue elegido como el centro de celebración del solsticio de invierno, en virtud de los conocimientos y la ciencia desarrollados por esta antigua civilización preincaica que posee diversos observatorios del ciclo solar.
Parta este año la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó ayer que Arce y Choquehuanca se trasladarán el martes 21 de junio a la localidad de Tiahuanacu para recibir el Año Nuevo Andino. Los ministros de Estado harán lo mismo en las denominadas Apachetas o lugares sagrados que existen en distintos puntos del territorio nacional.