APDHB CONVOCA A UNA MARCHA DE PROTESTA

APDHB CONVOCA A UNA MARCHA DE PROTESTA
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), representada por María Amparo Carvajal, convoca a una marcha para este martes en rechazo a la sentencia de 10 años contra la expresidenta Jeanine Añez,  por el denominado caso “golpe II”.
"Nuestro lema será verdad, justicia y libertad y respeto a los derechos humanos de todos nosotros. El pueblo que luchó por la democracia ha sido condenado a diez años de cárcel", se lee en la convocatoria y firmado por su presidenta, Amparo Carvajal.
La APDHB llama a "defensores de los derechos humanos" a nivel departamental y nacional y la sociedad civil para que formen parte de la marcha que iniciará al mediodía del martes en puertas de dicha institución ubicada en la avenida 6 de Agosto, y la marcha  recorrerá el centro paceño, se lee en el documento.
Carvajal encabeza diferentes acciones en defensa de la libertad de Añez, entre ellas movilizaciones y vigilia en el penal de San Pedro, donde la exautoridad cumple desde marzo del año pasado detención preventiva.
La activista en varias oportunidades ha señalado que el origen de la crisis de 2019 ha sido la persistente posición del MAS de forzar la repostulación de Morales, incluso desconociendo los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
El viernes, al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta  Jeanine Añez por asumir la Presidencia del Estado en noviembre de 2019, durante la crisis político-social que se desató por denuncias de fraude electoral y la renuncia del entonces presidente Evo Morales y otras autoridades que estaban en lista de sucesión constitucional.
Tras el fallo, el Gobierno y la bancada del MÁS apuntan a impulsar el proceso contra Añez por las muertes suscitadas en la masacre de Senkata y Sacaba.
Junto a Añez, exautoridades policiales y militares también fueron condenadas. El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, fueron sentenciados a 10 años de prisión, respectivamente.
No obstante, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, deberá cumplir una pena de cuatro años de cárcel; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, recibió tres años de cárcel como condena; el exinspector general de las FF.AA, Jorge Fernández, fue sentenciado a cuatro años; y finalmente el exjefe de Estado Mayor, Flavio Arce, fue condenado a dos años de cárcel.