INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO  
Este año, se adelantaron las temperaturas negativas. La época de transición a la estación de invierno se da, por lo general, a partir de la segunda quincena del mes; sin embargo, este año, la población empezó a sentir el frío a partir de principios de mes. El frío se siente cada vez más,  la temperatura comienza a descender y afectan particularmente a la región altiplánica, las bajas temperaturas provocan que los paceños y alteños caminen  muy abrigados todo el día y que a la hora de dormir se cubran con más frazada que las de costumbre.
En esta esta época es donde las personas  en el afán de calentarse y dejar la incomodidad de sentir un agobiante frío recurren  a aparatos de calefacción para mitigar el frío y lamentablemente  las personas  pierden la vida por  intoxicación  de monóxido de carbono, como se ha estado viendo en estos últimos días en la urbe alteña.
La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto genera un daño grave en el tejido, o incluso  terminar en la muerte.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, inoloro, insípido producido mediante la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles. Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma adecuada, en particular en espacios cerrados o sellados herméticamente, pueden generar que el monóxido de carbono se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos.
Los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono pueden ser dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, desorientación, visión borrosa, pérdida del conocimiento y finalmente llegar a la muerte, conocida en este caso también como muerte dulce dulce porque la persona que muere no sufre.  Al respirar el gas,  la víctima se va adormeciendo lentamente y es  incapaz de reaccionar ni de moverse. Según informes realizados en casos de intoxicaciones por monóxido de carbono,  la víctima en muchos casos puede ser consciente de que no está bien, pero la desorientación y el adormecimiento por el monóxido de carbono  en su organismo le impiden salir del ambiente donde se encuentra y  pedir ayuda.
La mayoría de los accidentes causados por envenenamiento por monóxido de carbono se producen en los hogares y están relacionados a nuestras actividades diarias como cocinar y usar la calefacción y más en este tiempo en que La Paz y El Alto son azotadas por una ola de frío, un riesgo  por que el cuerpo pierde calor más rápido del que  produce, y en su defecto busca  la forma de calentarse  usando  calefacción, o dejar  los alimentos  en cocción para  calentar el ambiente  y en  un descuido y mal manejo  este se convierte  es un gas invisible y silencioso,  por sus características no nos permiten en muchos casos, que nos demos cuenta del peligro que éste presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos.
Por  las características de nuestra región el pronóstico del tiempo  no es nada alentador, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en la ciudad de El Alto pueda registrar hasta 9 grados bajo cero, un dato que se dio hace 21 años, y en La Paz a 2 grados bajo cero, que no se registra hace 42 años.  
En ese entendido  es necesario tomar previsiones  para evitar  lamentar  perdidas de  seres queridos por un accidente de inhalación de monóxido de carbono. Mantener los ambientes bien ventilados, controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos como los  calefones,  estufas a gas, en el hogar  la cocina.