CENTRO MINERO COROCORO PROV. PACAJES “CAPITAL CUPRÍFERA DE BOLIVIA”

CENTRO MINERO COROCORO PROV. PACAJES  “CAPITAL CUPRÍFERA DE BOLIVIA”

Corocoro es la capital de la provincia Pacajes de departamento de La Paz. El municipio fue  uno de los territorios mineros más importantes de Bolivia debido a sus yacimientos de cobre. Sobre el origen del nombre algunas fuentes señalan que el nombre podría provenir de «cocororo», término con el significado de «oro de baja ley» con el cual se hacía referencia al cobre.

El municipio está ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz de Bolivia, a aproximadamente 82 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz. Tiene un área de 1094 km2, y está a una altitud de 4020 msnm.

En 1856, la población de Corocoro fue designada capital de la provincia de Pacajes, y en 1867 fue declarada capital del actualmente inexistente Departamento de Mejillones. Posteriormente, en 1888, fue denominada Capital Constitución y el 25 de noviembre de 1895 se le elevó a la categoría de Ciudad.

En 1950 se produjo en Corocoro el primer motín obrero a nivel nacional, que buscaba un incremento de salarios.

En Corocoro llegaron a editarse cuatro periódicos: El Esfuerzo, El Industrial, La Acción y El Deber. Además, allí funcionaron varios centros culturales donde se presentaban frecuentemente obras teatrales.

                      

Periódico La Acción, que se editaba en Corocoro,  del año 1.923, gentileza de Bruno Morales

El municipio fue uno de los territorios mineros más importantes de Bolivia durante mucho tiempo debido a sus yacimientos de cobre. Algunos consideran que era de hecho, el principal productor de cobre nacional.

Años después el pueblo de Corocoro, al no contar con el apoyo del último gobierno encabezado por el presidente Víctor Paz Estensoro (1985 - 1989) y la relocalización  forzosa, hizo que muchos de sus habitantes emigraron a las ciudades en busca de empleo. Corocoro sufrió el abandono de sus pobladores en 1985, con el cierre del centro minero donde se producía Sulfato de Cobre.

A partir de ello en 1985, cuando debido a diversas razones económicas y políticas el centro minero fue clausurado y sus trabajadores abandonaron la zona. Desde esa época, el desarrollo del municipio quedó estancado.

  Fotografia: Minero,  RRSS Grupo El Click-Corocoro

El 29 de marzo de 2009 se reinició El proyecto hidrometalúrgico y está en plena etapa de operaciones a partir del 26 de octubre de 2009, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia. Fue impulsado por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el entonces Presidente Constitucional Evo Morales Ayma, convirtiéndose en la primera planta productora de Cátodos de Cobre, que actualmente exporta su producto con valor agregado a mercados del exterior.

Se crea la Empresa Minera Corocoro, mediante Decreto Supremo N° 1269 de fecha 24 de junio de 2012, como una empresa productiva y dependiente de la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL, con la finalidad que cumpla las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales de cobre y otros.

Fotografía: Concentración de mineros Plaza del Minero, RRSS Grupo El Click-Corocoro

Opera bajo la modalidad de una explotación a cielo abierto (Open pit), mediante bancos de estructuras paralelas, en los sectores de Vizcachani, Toledo y Capilla. El mineral de cobre extraído pasa por un proceso de trituración y clasificación. En el caso de los minerales oxidados, el proceso productivo pasa por el proceso de Lixiviación por Agitación y Pilas Dinámicas, por un proceso de Extracción por Solventes y posteriormente a un sistema de Electroobtención cuyo resultado final son los Cátodos de Cobre con 99,999% de pureza.

 

Este hecho y otros deben ser investigados utilizando fuentes documentales y testimonios orales para recuperar la rica historia de esta ciudad, cuya existencia se vio afectada por la relocalización de los trabajadores mineros ocurrida en el periodo comprendido entre 1985 y 1989. Otrora, sus calles rebozaban de vitalidad, actualmente sus calles solo se llenan durante las festividades religiosas y en ocasiones especiales.

Durante el auge de la minería nacionalizada, en la plaza del Minero se disfrutaba de los helados preparados con canela, azúcar y bicervecina acompañados de empanadas, los helados eran preparados en peroles de cobre recubiertos con estaño, material caracterizado por su elevada conductividad térmica. El perol se ponía sobre un recipiente con hielo recogido en los fríos días de invierno y se utilizaba sal del salar de Jayuma para reducir la temperatura y obtener el helado mediante giros del perol de cobre. Sus calles rebozaban de vitalidad, actualmente las calles de Corocoro se llenan durante las festividades religiosas y en ocasiones especiales.