“CHAKANA” SÍMBOLO DE INTEGRIDAD E IDENTIDAD DE CULTURAS

“Chakana” denominada cruz andina

“CHAKANA”  SÍMBOLO DE INTEGRIDAD E IDENTIDAD DE CULTURAS

“Chakana” denominada cruz andina, es un símbolo que hace referencia a la cruz del sur, elemento cósmico conocido como la matriz y símbolo de la organización temporal y espacial de los pueblos de América, en especial de los pueblos Andinos.

El día 3 de mayo se conmemora el “Día de la chakama”, por tal motivo el presidente del estado plurinacional, Luis Arce Catacora juntamente al vicepresidente David Choquehuanca y autoridades de Estado celebraron el Día de la Chakana, símbolo de la integridad e identidad de culturas. El acto se efectuó en la Plaza Murillo, lugar donde se realizaron los distintos rituales

Por su parte el Mandatario manifestó “Hoy es el día del encuentro, hoy es el día de nuestra chakana, la chakana es la expresión de integridad e identidad de nuestra cultura”.

“Es la constelación de cuatro estrellas que un 3 de mayo adquieren una disposición cósmica y geométrica de una cruz perfecta que orienta a los cuatro puntos cardinales y que guía a nuestros pueblos para la actividad agrícola, sus tiempos de siembra y cosecha, el buen uso de nuestros recursos de biodiversidad y la bendición de la Madre Tierra que asegura a nuestras familias la alimentación en el año”, Sostuvo Arce.

En esta actividad estuvieron presentes diferentes autoridades del gobierno central como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani  y representantes de las organizaciones sociales.