Aprehenden a implicada en asesinatos

Lucha contra el contrabando

El Ministerio Público presentó imputación formal en contra de la ciudadana Paddy C. Ch., aprehendida en las últimas horas, por el caso de asesinato de dos militares tras un operativo contra el contrabando en Oruro.

Según la Fiscalía, esta persona habría cometido los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y asesinato.

“Se ha presentado la imputación en contra de esta persona, en el marco del proceso investigativo del asesinato de dos efectivos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) registrado en fecha 11 de marzo de 2018”, explicó el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha.

El Ministerio Público amplió la investigación en contra de Paddy C. Ch., Rudy L. H., Vladimir V. y Nicolás F., expidiendo la orden de aprehensión correspondiente de estos ciudadanos.

Paddy fue aprehendida la tarde del martes a horas 15:00 en inmediaciones de calle Cochabamba, entre Camacho y Washington (zona central), luego que Elsa Monroy quien guarda detención preventiva por el mismo caso, además de otros testigos, revelaran que integraba el grupo de mujeres y hombres armados en la localidad de Cahuana que atacaron a la caravana que trasladaba vehículos indocumentados.

En la imputación presentada por la Fiscalía se está solicitando la detención preventiva de la imputada en la cárcel de San Pedro, tomando en cuenta la existencia de riesgos procesales como el peligro de fuga por la facilidad que tiene Paddy para movilizarse de un lugar a otro.

Asimismo, el Ministerio Público estableció que al permanecer en libertad, Paddy se convierte en un peligro para la sociedad, porque formaba parte del grupo que estaba con armas y explosivos en Cahuana.

Antecedentes

El 11 de marzo de 2018, aproximadamente a horas 09:00, el personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) interceptó varios vehículos indocumentados en proximidades de la localidad de Lliscaya en el Departamento de Oruro, procedentes de territorio chileno.

En el trayecto a Oruro, cuando trasladaban los motorizados, los militares Fidel Chávez Huarino (sargento) y Vladimir Siñani Ticona (Sargento) fueron emboscados por el grupo de Paddy C. Ch. y Elsa Monroy que portaban armas y explosivos.

Los dos efectivos militares fueron encontrados aproximadamente a horas 11:20 del domingo 11 de marzo por personal de la UCA acantonado en la ciudad de Oruro, que se dirigió al encuentro de la caravana una vez tomó conocimiento del operativo.

Al ingreso de la localidad de Cahuana, el personal desplazado de Oruro encontró un vehículo blanco con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas y en el interior estaba el cuerpo del sargento Fidel Chávez Huarino con herida de bala en la cabeza (…). El personal de la UCA Oruro también encontró a 15 metros del lugar el otro vehículo donde se encontraba el cuerpo sin vida del sargento Vladimir Siñani Ticona.

El informe médico forense estableció que la causa de la muerte de ambos efectivos fue por lesión de centros nerviosos superiores, fractura de base de cráneo y traumatismo encefalocraneal por proyectil de arma de fuego.