Policía firma acuerdo para retornar al trópico de Cochabamba

Acuerdo en el Chapare
 
Tras la expulsión de un grupo de uniformados por pobladores de Shinahota, este miércoles las autoridades policiales acordaron con dirigentes del trópico el retorno inmediato de los uniformados a los municipios de la región tropical de Cochabamba.
 
Después de al menos cuatro horas de reunión, se firmó un acuerdo que determina que la Policía Boliviana, “desarrollará sus servicios integrales policiales en el trópico de Cochabamba, de forma inmediata. Estas acciones serán realizadas en coordinación con las instancias jerárquicas correspondientes y en coordinación con las organizaciones sociales”.
 
El documento fue rubricado por el Comandante Departamental de la Policía, coronel Franz Sellis, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, la gobernadora Esther Soria, y el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, entre otras autoridades que ayudaron a resolver el conflicto.
 
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anunció el envío a Shinahota de un contingente policial reforzado en el transcurso de esta semana. “Se va a mandar un contingente policial un poco más grande para que los pobladores del trópico se sientan más seguros; además para poder abrir las agencias bancarias, porque sin policías no pueden ser abiertas”.
 
La Policía dejó el trópico en octubre de 2019, luego de los conflictos postelectorales. Retornó a la región el 15 de abril de este año, con 85 uniformados, para reponer el servicio suspendido por cinco meses.
 
La noche del 16 de abril, un grupo de uniformados fue expulsado de Shinahota por algunos pobladores que rechazaron la presencia policial. Los policías fueron agredidos física y verbalmente luego que la dirigencia cocalera diera 24 horas de plazo para que abandonen el lugar. Denunciaron falta de coordinación y la ruptura de la cuarentena.
 
Este conflicto ocasionó la suspensión de la actividad bancaria y la venta de carburantes.
 
En el acuerdo se establece que las relaciones sociales entre policías y ciudadanos del trópico deben enmarcarse en el “buen trato y respeto”, además, deben ser fortalecidas de manera más “cordial y coordinada posible”
 
Tomado: La Razón