Gobierno de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba
El ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio, Yerko Núñez, informó el viernes la determinación del Estado Plurinacional de Bolivia de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba debido a las polémicas declaraciones emitidas por el canciller Bruno Rodríguez en contra de la presidenta Jeanine Áñez.
"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y contantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático", declaró.
La cancillería boliviana informó a los funcionarios diplomáticos extranjeros la determinación de suspender las relaciones diplomáticas, debido a que el gobierno de Miguel Días Canel afectó las relaciones bilaterales de manera sistemática basadas en el respeto mutuo
Núñez ratificó que el Gobierno boliviano debe hacer respetar su soberanía, con los países que pretenden hacer injerencia en los asuntos internos nacionales.
Explicó que la embajada de Bolivia en Cuba no interrumpirá las gestiones administrativas que requieran los ciudadanos nacionales en ese país, de manera puntual para los estudiantes.
"Habrá un grupo de funcionarios bolivianos encargados para atender los tramites de personas que requieran, en tanto el resto de la legación diplomática boliviana abandonará la isla de Cuba dentro los plazos establecidos", afirmó la autoridad.
La decisión de la Cancillería surge después de que Bruno Rodríguez llamó "mentirosa", "golpista" y "autoproclamada” a la presidenta Jeanine Áñez, un día después de que ella informara que las brigadas de médicos cubanos en Bolivia recibieron 147 millones de dólares del gobierno del expresidente Evo Morales, dinero con el que- según sus cálculos- se pudieron haber realizado 7.355 trasplantes renales en todo el país.