Fiscalía citará a declarar a exjuez del Beni

Audio que evidencia acuerdos

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que la Fiscalía Departamental del Beni convocará a declarar, inicialmente, al exjuez P.C.O. para que preste su declaración informativa respecto a un audio que circula en las redes sociales donde presuntamente mantiene una conversación de un acuerdo de favorecimiento con un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

“El Ministerio Público de Trinidad convocará a declarar, inicialmente, a las personas aludidas que supuestamente serían un exjuez y un Magistrado del TSJ. Con relación a la resolución mencionada en audio, el Ministerio Público ha interpuesto un Recurso de Apelación, lo que de entrada desvirtúa cualquier nexo que hubiera existido de favorecimiento de parte del Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa.

Luego de tomar conocimiento de la existencia de este audio, desde la Fiscalía General del Estado, en el marco de sus atribuciones, se ordenó el inició de un proceso penal de oficio en contra del autor o autores para el esclarecimiento del hecho suscitado.

“Nosotros negamos rotundamente nuestra participación en cualquier caso de Tráfico de Influencias. El fiscal, quien les habla, nunca se ha prestado ni se va a prestar a ese tipo de insinuaciones como se escucha en el audio. Es por esta razón que nosotros hemos iniciado esta denuncia de oficio para que se pueda esclarecer el hecho y sancionar al o a los autores de este audio donde se involucra y se pone en tela de juicio el nombre del Fiscal General”, dijo.

En el marco del proceso investigativo, la fiscalía realizará las pericias técnico científicas necesarias al audio difundido a efectos de poder determinar su fidelidad y si hubiera sufrido algún tipo de edición.

“Inicialmente tenemos conocimiento de estas personas que supuestamente estarían involucradas, pero no se tienen mayores datos ni imágenes, estamos en el proceso de investigación, es en ese marco que se va a citar a las personas inicialmente aludidas”, explicó Lanchipa.

Bajo este contexto el Ministerio Público emitió un pronunciamiento en el que rechaza categórica y contundentemente las aseveraciones que se hacen en el audio, donde se menciona al Fiscal General del Estado, y que las considera totalmente falsas, difamatorias e infundadas.

“El Ministerio Público no está para perjudicar o favorecer a nadie, nosotros simplemente cumplimos el mandato que señala la Constitución y las leyes, en este caso vamos a ser muy drástico y fuertes para esclarecer y lograr la sanción a estas personas que levantan el nombre de autoridades de manera ligera”, dijo