La fiscalía de Tarija inauguró plataforma de atención al público

El fin de agilizar los procesos

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta y el Fiscal Departamental del Tarija, Aimoré Álvarez, inauguraron hoy una moderna Plataforma de Atención Integral al Público que tiene como objetivo principal agilizar trámites y brindar un servicio con calidad y calidez a la población tarijeña.

“Esta plataforma tiene por finalidad separar las funciones administrativas de las funciones operativas de los Fiscales. Alivianar la parte administrativa es fundamental para no distraer en las funciones fundamentales del Ministerio Público como es la dirección funcional de la investigación. A partir de hoy vamos a tener la digitalización de todos los memoriales, al momento de presentar una denuncia o una petición inmediatamente será escaneado y se incorporará al Sistema de Seguimiento de Causas de modo que los litigantes podrán hacer seguimiento de sus causa directamente en el sistema”, sostuvo Lanchipa.

La Plataforma funcionará a partir de la fecha en instalaciones de la Fiscalía Departamental de Tarija, de acuerdo a una reestructuración de ambientes, cuenta con una oficina de servicios comunes, sala de monitoreo y una sala de interrogatorio, entre otros.

“Tendremos por primera vez en Bolivia la Oficina de Recepción de Declaraciones para testigos o convocados a declarar. Ya no será necesario llevar adelante una transcripción de las grabaciones, ahora se va a registrar íntegramente todas las declaraciones de tal manera que no se pueda eliminar o suprimir algún elemento importante para la investigación”, explicó el Fiscal General.

El Fiscal Departamental de Tarija, Aimoré Álvarez, dijo que ahora los litigantes podrán realizar el seguimiento de sus trámites mediante un dispensador informático de consultas del estado y asignación de causas penales, tendrán acceso a un fichero automático, además de un buzón de reclamos, de forma que se transparente la atención al público.

“Desde hace algunos meses venimos observando estos cambios profundos en el Ministerio Público, tal como dice nuestro lema, trabajamos por un Sistema Penal más justo, pero fundamentalmente más humano que tenga la aplicación de la calidad y la calidez en el servicio que prestan todos los funcionarios de la Fiscalía a la ciudadanía que acude a nuestras instalaciones”, dijo el Fiscal Departamental, Aimoré Álvarez.

A su turno el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, dijo que es fundamental lograr una justicia más humana pero también más rápida y no se tenga que esperar años para la resolución de una causa.

“Este tipo de trabajo que está haciendo el Ministerio Público, este tipo de cambios ayuda a la humanización de la justicia. Nuestra felicitación al Fiscal General y esperamos que estas oficinas sean en beneficio de la gente que más necesita el amparo, la protección, la mano protectora del Estado y que necesita de ese servicio público fundamental para la vida como es la justicia” dijo el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta.

Los ambientes fueron diseñados con ventanillas para la recepción de memoriales, información y atención general, dando prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados. También se habilitaron oficinas para el análisis de denuncias registradas y para la recepción de denuncias verbales, de forma que el ciudadano se sienta seguro y cómodo al momento de efectivizar su denuncia.