Fiscalía registra 68 casos de feminicidios

A nivel nacional

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este lunes que, con la muerte de una joven en una comunidad de la provincia Yamparáez de Chuquisaca, la cifra de Feminicidios asciende a 68 casos a nivel nacional, de los cuales nueve ya cuentan con sentencia, siente se extinguieron por muerte del agresor y uno fue rechazado.

“Lastimosamente, con esta joven que fue cruelmente victimada en el departamento de Chuquisaca, hasta la fecha tenemos registrados 68 casos de Feminicidio. Algo que nos preocupa profundamente es el tema de la prevención porque esta escalada es muy preocupante para toda la sociedad”, sostuvo Lanchipa.

De acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales i4 del Ministerio Público, 23 casos de Feminicidio se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni; 4 en Tarija; 4 en Potosí; 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.

De los 68 casos de Feminicidios, 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 con imputación, 1 con acusación, 9 tienen sentencia, 1 fue rechazado y 7 se extinguieron por muerte del agresor.

La autoridad manifestó que su gran preocupación es la violencia de género que sigue imperando y sigue teniendo su máxima expresión en el Feminicidio.

En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348 –Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia- que tipifica el delito de Feminicidio (Art. 252 bis del Código Penal) con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.