Fiscalía apela detención domiciliaria otorgada a Leyes

Fiscalía de Cochabamba

La Fiscalía Departamental de Cochabamba apeló hoy la determinación del Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer de otorgar detención domiciliaria, en el caso Mochilas I, al alcalde suspendido José María Leyes en audiencia de Cesación de medidas cautelares desarrollada este lunes.

El fiscal superior, Gonzalo Aparicio, calificó el fallo del juez como contradictorio y señaló que se apeló dicha decisión.

“El fallo lo consideramos contradictorio, no obstante, de que la defensa no ha desvirtuado ni la probabilidad de la autoría ni los riesgos procesales, sin embargo, el juez dispuso la cesación de su detención imponiendo las medidas sustitutivas. El Ministerio Público ha hecho uso de la apelación correspondiente y esperamos que esto sea considerado por el Tribunal de Alzada”, informó.

También aclaró que Leyes debe volver al penal de San Antonio debido a que también tiene detención preventiva en el caso Mochilas II.

Por su parte, el Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, señaló que se pretende confundir cuando se menciona que Leyes se defendería en libertad.

“El imputado sigue con medidas cautelares por otro caso. El señor José María Leyes tiene una multiplicidad de procesos penales instaurados en su contra, no es evidente que él se defenderá en libertad. Otro aspecto tiene que ver con lo expresado con la defensa técnica de Leyes cuando indica que por efecto de una pericia se habría absuelto de todo tipo de responsabilidad, lo que no es verdad”, dijo.

Según la investigación, José María Leyes, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado, Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y Conducta Antieconómica.

Leyes guarda detención preventiva en el penal de San Antonio desde el pasado 29 de noviembre por la adquisición de más de 91 mil mochilas escolares el año 2017.