Trasladan a Medina y Moreira a La Paz

Orden de juez

Los exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, que guardan detención preventiva en celdas de esta dirección desde el 24 de abril, serán trasladados al penal de San Pedro de La Paz por decisión de la jueza Ana Gloria Rojas.

La disposición fue cuestionada por la defensa de los expolicías acusados de tener vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz. El abogado de éstos, Abraham Quiroga, afirmó que la vida de los exjefes policiales, que hasta hace poco desbarataron organizaciones criminales, corre riesgo en la cárcel de San

Pedro, motivo por el cual se inició un proceso penal contra la juzgadora por delito de prevaricato.

El memorial firmado por Rojas señala que la detención preventiva de Medina y Moreira en la Felcc era temporal, pues solamente se esperaba un certificado del Gobernador del penal de Palmasola que garantice “la vida e integridad de los imputados”.

La jueza señaló que hasta la fecha no se cuenta con la mencionada certificación y que la remisión temporal de los imputados en la Felcc no puede seguir siendo dilatada.

Quiroga lamentó la actuación de la jueza y aseguró que la vida de ambas personas corre peligro en el penal paceño. “Hemos presentado una denuncia por prevaricato”, agregó.

Narcovínculos

El colombiano Enrique Villarreal Quintero es una de las personas que, según investigaciones de la Felcn, están vinculadas a Pedro Montenegro Paz en actividades relacionadas al narcotráfico, por lo que es buscado por la Policía boliviana. El colombiano, que se presume es uno de los cabecillas de la organización criminal, también tiene antecedentes por narcotráfico en Ecuador, así se pudo constatar en una nota de prensa publicada el 27 de julio de 2007 por el diario El Universo.

Según la información, Villarroel estuvo implicado en un grupo que traficaba cocaína en maletas desde Perú hacia EEUU, pasando por Ecuador.

Villarreal y su esposa, Nelly Patricia Granizo Muñoz, de nacionalidad ecuatoriana y también buscada por la Policía de Bolivia, son propietarios de la empresa de venta de motos Gravibol S.R.L, cuyas instalaciones fueron allanadas la pasada semana por la Fiscalía. Medina y Moreira eran asiduos clientes de esta firma. El colombiano y su pareja habrían salido del país y estarían en Ecuador, según declaraciones de sus trabajadores.