Defensoria investiga excesos en Inquisivi

Mineros chinos explotaban sin autorización
La Delegación Defensorial de La Paz inició una investigación para determinar la conculcación de derechos de niñas, niños, personas adultas mayores y dirigentes de la comunidad de Habara en el municipio de Inquisivi, que habrían sido víctimas de violencia ante la oposición de los pobladores del lugar a las actividades de exploración por parte de la empresa minera china Comabol.
 
La Delegada Defensorial, Teresa Subieta, informó que se inició las indagaciones tras la visita realizada a esa localidad, el pasado 3 de abril, por personal de la institución y del Viceministerio de Política Minera, para verificar las denuncias de los comunarios que llegaron hasta La Paz, en marzo pasado, para hacer conocer esos hechos de violencia.
 
Durante la verificación realizada, se visitó la unidad educativa de Totoroco, donde, según la denuncia, en febrero de este año, ingresó un grupo de policías provocando destrozos en busca de miembros de la empresa Comabol, que supuestamente habían sido retenidos en el lugar.
 
Subieta indicó que también se investigará las circunstancias en que se realizaron las perforaciones, las mismas que son observadas por los comunarios, quienes afirman que ellos no fueron consultados al respecto ni dieron autorización para las mismas.
 
En ese marco, ha convocado a varias instancias que tienen competencias en el tema, como la Autoridad Jurisdiccional y Administrativa de Mineria (AJAM) y Comabol, para una reunión en la que puedan dar mayor información y aclarar sobre la supuesta perforación en predios no autorizados.