Silala: Bolivia pedirá ampliar plazo

Contramemoria en La Haya

El Presidente Evo Morales reveló que Bolivia solicitará extender el plazo para la presentación de la contramemoria por la demanda interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca el reconocimiento de las aguas del río Silala como un cauce internacional.

Morales sostuvo una reunión con el agente de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, además de embajadores y juristas bolivianos para analizar el avance de las investigaciones que realiza una comisión en el altiplano.

"Hemos pedido ampliar (el plazo) para presentar la contramemoria, hay avances bastante importantes", reveló el Presidente Morales. 

El plazo para presentar la respuesta a la postura chilena expira el próximo 3 de julio, pero Bolivia pediría más tiempo para mostrar a la Corte sus argumentos.

Tras los alegatos orales en el juicio sobre una negociación por un acceso soberano al Pacífico, las autoridades bolivianas volverán a reunirse el próximo 20 de abril para analizar la información nueva que traen organismos internacionales sobre el cause del Silala.

Chile presentó su memoria ante la CIJ en julio de 2017. La demanda chilena busca establecer que el río Silala es un cauce de aguas internacionales y no un manantial canalizado como plantea la postura del vecino país.

(Tomado de Ahora Noticias)