Evo dice que hay “cierta preocupación” en delegación chilena

Revela charla informal en La Haya

El presidente Evo Morales reveló este martes que sostuvo charlas informales con el equipo chileno que participa en la fase de alegatos sobre la demanda marítima boliviana en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El representante de Estado percibió también que hay una sensación de preocupación durante su permanencia en Europa y más en la etapa decisiva que se desarrolla durante esta semana.

“He sentido cierta preocupación de la delegación chilena, entonces vamos bien. Cuando se trabaja con responsabilidad y con compromiso, con esfuerzo y sacrificio tenemos resultados.

El mandatario reveló que la Corte Internacional de Justicia organizó un cóctel donde participaron representantes de ambas delegaciones, aunque aclaró que desconocía si está actividad formaba parte de sus normas.

“Fue una gran iniciativa de conversar. Se creó cierta confianza entre dos pueblos”, enfatizó a su retorno a La Paz.

Argumentos inconsistentes

Morales Ayma manifestó una vez más que el gobierno chileno se quedó sin elementos para defender su postura de respetar el Tratado de 1904.

“Siento que Chile no tiene ningún argumento para rechazar nuestra demanda de pedido de reivindicación marítima. Para crear amistad y confianza es importante la sinceridad. Conversé con el excanciller Muñoz, con el canciller actual (Ampuero) y con algunos senadores de la oposición como del oficialismo, no tanto para debatir”, comentó.

El jefe de Estado  reveló que durante su gestión gubernamental tuvo acercamientos con tres presidentes chilenos (Enrique Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet) para procurar una solución a nuestra demanda, sin embargo desde el otro país neutralizaban los avances con excusas.

“Significa entonces que otra vez hay que construir esta confianza con el gobierno (de Chile). (En La Haya) conversamos con algunos senadores”.

Planteó trabajo conjunto y unido con expresidentes, exacancilleres y movimientos sociales. Morales destacó la actitud de la representación boliviana en La Haya. “Con qué cariño y entusiasmo (actuó el) equipo internacional (porque) es un compromiso que tiene, eso he visto por lo menos”.

Ataques a Evo

Finalmente la autoridad principal del país cuestionó la estrategia de Mapocho en el Tribunal de La Haya.

“Cuando carecen de argumentos históricos y jurídicos pasan a una cuestión política. Seguramente no tienen cómo rebatir jurídicamente, históricamente y geográficamente y hasta veo rasgos de racismo. Saltan a un tema político y hasta personal, por eso es la historia”, concluyó.